La Jornada 25 de junio de 1998

La Furia Roja aplastó 6-1 a Bulgaria y Francia derrotó 2-1 a Dinamarca

Ap y Dpa, Lens, 24 de junio Ť España, herida en su orgullo por dos actuaciones en falso, descargó hoy toda su furia contra Bulgaria, a la que venció 6-1, pero la goleada no impidió que fuese eliminada del Mundial 98 en la primera ronda. Españoles y búlgaros fueron invitados a regresar a casa por Paraguay, que superó a Nigeria y se quedó con la segunda plaza del Grupo D.

Forzada a ganar a toda costa para conservar alguna posibilidad, España mostró una imagen totalmente diferente a la de sus dos partidos previos contra Nigeria y Paraguay, y asumió la batuta del partido con un ritmo infernal, sin miramientos.

El vértigo rindió frutos casi enseguida y el medido juego por los laterales de los españoles generó una escapada de Luis Enrique por la izquierda, que al ingresar al área fue derribado por Iordanov. El árbitro holandés Van Der Ende marcó el penal que Fernando Hierro ejecutó sin pecado al lado contrario, al que se tiró el portero Zdravkov, al minuto cinco.

En la réplica, Bulgaria trató tímidamente de buscar el empate y llevar peligro al lado español, pero sin causar apremio, con sus delanteros Kostadinov y Stoitchkov, virtualmente desconectados con el circuito del medio.

Al minuto 18, nuevamente Luis Enrique, por las puntas se descolgó y, al empalmar un pase de Exteberría, fusiló al portero Zdravkov, que salió en falso, para el 2-0.

El técnico de Bulgaria puso toda la carne en el asador e hizo ingresar a un tercer delantero, Luboslav Penev, quien al minuto 34 obligó al arquero Zubizarreta a un buen lance para que rechazara su disparo.

En la segunda parte, España se replegó, conforme con la ventaja, pero no perdió una sola gota de peligro y sacó provecho de los espacios abiertos por Bulgaria. Al 52, Morientes elevó la cuenta a 3-0.

Bulgaria descontó cuatro minutos después, cuando Kostadinov se encontró con un balón en el área chica y remató con una volea para el 3-1.

Pero un segundo gol de Morientes (al minuto 80), y otros dos de Kiko Narváez (88 y 92) cuando expiraba el partido, alejaron más todavía a los españoles en el marcador.

España, favorita para ganar el Mundial, murió de forma apoteósica con el 6-1. Hubo lágrimas en las gradas. Los colores de la enseña nacional que se habían pintado los españoles en las mejillas se derramaban entre llantos.

Me siento triste, pero la vida continúa, dice Clemente

``Bueno, hay que felicitar a Paraguay. España luchó mucho en los tres partidos. Hicimos lo que pudimos. Me siento triste, pero, bueno, la vida continúa'', indicó Javier Clemente, técnico de España.

Francisco Morientes, autor de dos goles: ``España obtuvo buenos resultados en el premundial, pero tropezó cuando llegó el momento de la verdad. Dejamos pasar nuestra oportunidad en el primer partido, contra Nigeria''.

No puedo seguir en el equipo: Bonev

``Siendo un hombre de principios, no puedo continuar al frente de esta selección. Después de lo que ha presentado aquí Bulgaria, que ha sido malísimo, sólo me queda marcharme. Mi sucesor tendrá que plantearse la regeneración del equipo nacional con la entrada de jóvenes'', anunció Hristo Bonev, técnico de Bulgaria.

Zdravko Zdravkov, portero que recibió seis goles: ``Es mi peor jornada futbolística. Tenemos que efectuar cambios en el equipo, sea de entrenador o de jugadores''.


Dpa y Ap, Lyon, 24 de junio Ť Francia, jugando con suplentes, derrotó hoy 2-1 a Dinamarca, en un encuentro en el que los dos equipos lograron su cometido: los franceses se aseguraron el primer puesto del Grupo C, y los daneses el pase a la segunda ronda de la Copa del Mundo.

Francia ganó el grupo con nueve puntos de nueve posibles, y Dinamarca quedó segunda con cuatro unidades. Sudáfrica totalizó dos puntos y Arabia Saudita uno. Los franceses jugarán ahora con el segundo del Grupo D, y los daneses con Nigeria, que ganó esa zona.

El técnico francés Aimes Jacquet decidió dar descanso a aquellos jugadores que tenían tarjetas amarillas, para evitar el riesgo de que recibieran otra amonestación y fueran suspendidos. También prescindió de Lilian Thuram y no pudo contar con Zinedine Zidane, quien está suspendido.

Pese a alinear ocho suplentes, Francia se plantó mejor en la cancha, con Petit y Vieira dueños del mediocampo y un Trezeguet que se hizo notar en el ataque.

A los 12 minutos, los galos abrieron el marcador vía un penal que le cometieron a Trezeguet. Youri Djorkaeff lo convirtió, con tiro abajo y esquinado, que fue manoteado por el portero Schmeichel.

Francia siguió dominando, pero al minuto 41 Dinamarca empató con una viveza de Michael Laudrup, quien ejecutó rápidamente un tiro libre y tomó por sorpresa a la defensa del país sede. Martín Jorgensen, entrando de derecha a izquierda, fue derribado por Vincent Candela dentro del área. Laudrup se encargó del penal y anotó con un tiro alto.

A los 56 minutos llegó el gol de Emmanuel Petit, un cañonazo desde 20 metros, que colocó a Francia nuevamente arriba en el marcador, y de allí no pasó absolutamente nada que mereciera atención o entusiasmara al público.

El juego desganado de los dos equipos, apenas un poco más entusiasta de parte de los franceses, desagradó a los aficionados que llenaron el estadio Gerland, de Lyon, y que por momentos silbaron a los jugadores.

Francia pasa a octavos de final invicta, con nueve goles a favor y solamente uno en contra, confirmando su condición de favorito para llegar a la final de este Mundial.

Nos conviene jugar contra Nigeria: Johansson

``El partido ha sido difícil. Fueron bastante ofensivos y por eso trabajamos mucho a la defensiva. Estamos contentos por nuestra calificación. Sabíamos que no podíamos perder por más de dos goles de diferencia, es por eso que hice esa composición del equipo, teníamos que ser más defensivos. Para el encuentro contra Nigeria, a lo mejor cambiaremos de estrategia. Conozco a ese equipo y el juego que tiene nos conviene mucho. Ellos son los favoritos y nosotros la cenicienta. Esta situación nos es favorable, y esperamos un resultado a nuestro favor'', declaró Bo Johansson, técnico de Dinamarca.

Fue una bellísima jornada, considera Jacquet

``Desde el primer periodo del encuentro no estuvimos lo bastante lúcidos como para tomar una ventaja consecuente. Pero la determinación y una cierta idea de dirección en el juego hicieron la diferencia. Fue una bellísima jornada. Cada jugador aportó su piedra en el edificio del juego. Todas nuestras cualidades han sido expresadas frente a una Dinamarca temible, que posee una maestría técnico-táctica y una capacidad atlética que hace daño. Estamos muy contentos de esta victoria con un equipo con muchos cambios, por las razones conocidas por todos. Con Brain y Michael Laudrup, los daneses saben dar vuelta a cualquier situación crítica'', dijo Aimé Jacquet, técnico de la selección de Francia.