La Jornada 25 de junio de 1998

Dejará el cártel de producir en total 2.6 millones de barriles diarios

Miriam Posada y agencias, Viena, 24 de junio Ť La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un nuevo recorte total de su producción por 2.6 millones de barriles diarios durante un año a partir del primero de julio, con base en los niveles de producción de febrero de 1998. Un comunicado oficial agregó que los recortes de los países no socios suman medio millón de barriles diarios, por lo que en total saldrán del mercado más de tres millones 100 mil barriles diarios.

La OPEP confirmó las cantidades exactas de reducción prometidas por cada país socio, pero aclaró que Irak no se incluyó en la lista porque sus exportaciones están limitadas por el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas conocido como ``petróleo por alimentos''. Así, Argelia reducirá sus exportaciones en 80 mil barriles diarios; Indonesia, 100 mil; Irán, 305 mil; Kuwait, 225 mil; Libia, 130 mil; Nigeria, 225 mil; Qatar, 60 mil; Arabia Saudita, 725 mil, Emiratos Arabes Unidos, 225 mil, y Venezuela 525 mil barriles diarios, para un total de dos millones 600 mil barriles diarios durante un año a partir del primero de julio próximo

El cártel se congratuló por las reducciones prometidas por los países productores ajenos al cártel en marzo de 1998, que totalizan 500 mil barriles diarios. En el caso de México, son 200 mil barriles diarios. De esta forma, los recortes a la producción superan 3.1 millones de barriles diarios, según el comunicado.

A través de la Secretaría de Energía, el gobierno mexicano expresó su beneplácito por los resultados obtenidos en esta reunión, en la cual el subsecretario Jorge Chávez Presa reiteró que México cumplirá con el compromiso de reducir sus exportaciones en 100 mil barriles adicionales a partir del primero de julio, que, sumados al recorte de abril, darán un total de 200 mil barriles diarios.

La reducción de las exportaciones de México equivale a 10.8 por ciento del volumen total exportado durante el primer trimestre de 1998, puntualizó la Secretaría de Energía y destacó que ésta es una aportación de México a la estabilización del mercado petrolero, así como una iniciativa de política energética adoptada en forma soberana para promover los intereses del país.

La medida, que podría ratificarse en la reunión plenaria de este jueves, no alentó al deprimido mercado petrolero, pues los precios internacionales reaccionaron con moderado optimismo. En Nueva York, el crudo de referencia tipo West Texas Intermediate para entrega en agosto avanzó ocho centavos de dólar, a 14.60 el barril, mientras que en Londres los contratos del crudo de referencia en Europa, el Brent del Mar del Norte para entrega en agosto, perdieron 31 centavos y se ubicaron en 13.61 dólares por barril.

El ministro del Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos y presidente de la OPEP, Obaid Bin Sai Al Nasseri, dijo que el acuerdo tardará algún tiempo en reflejarse en las cotizaciones. ``Pensamos que las reducciones de la producción serán suficientes para restaurar el equilibrio de los mercados, aun si toma algún tiempo para que influyan plenamente en los mercados'', dijo.

``Confiamos en que esta acción podrá suprimir el exceso de oferta en los mercados petroleros y atenuará su volatilidad'', agregó Al Nasseri, tras precisar que el acuerdo de la OPEP, sumado a las promesas de productores no miembros del cártel debe lograr el objetivo de aumentar los precios del crudo.

Al Nasseri seguirá en la presidencia de la OPEP durante el próximo semestre, y el ministro nigeriano, Dan Etete, presidente suplente.

``Si se cumplen estos recortes el barril volverá a 17 dólares por barril en el transcurso del año'', dijo Leo Drollas, del Centro de Estudios Globales de Londres. El experto agregó que el acuerdo de hoy ``demuestra que la OPEP admitió que cometió un grave error en Yakarta'' en octubre del año pasado, cuando aceptó elevar diez por ciento su techo de producción.

Aunque la reunión de la OPEP no había empezado formalmente al cierre de esta edición, el anuncio del acuerdo podría ser el primer paso para la recuperación de los precios internacionales del energético.

Al empezar los contactos extraoficiales entre los ministros del cártel petrolero y de los tres países invitados como observadores (México, Rusia y Omán) se comentaba que el segundo recorte sería de sólo 800 mil barriles diarios, o tres por ciento de la producción de la OPEP, de acuerdo con una fórmula acordada en Amsterdam a principios de junio por Arabia Saudita, Venezuela y México.

Los nuevos recortes se decidieron en consultas bilaterales celebradas a puerta cerrada en un hotel de Viena, donde se encuentran reunidos los ministros de Energía de los 11 países de la OPEP, así como representantes de Rusia, México y Omán.

El problema que obstaculizó el acuerdo final fue la actitud de Irán. Como sucedió en marzo, Bagdad rechazaba reducir su cuota y reclamaba que se considerara una producción que muchos expertos juzgaron ``nada realista''.