Contra los árbitros, el gobierno camerunés
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Burdeos, 24 de junio Ť Jugadores, autoridades y pobladores cameruneses reaccionaron con comentarios muy severos y con ataques físicos contra los bienes de los blancos, debido a la eliminación de su equipo nacional del Mundial de Francia 1998.
Los más veteranos jugadores, inclusive se refirieron a la existencia de un ``complot antiafricano'', ya que no sólo los eliminaron a ellos con la anulación de goles, sino lo mismo le ocurrió a Marruecos con un arbitraje que dejó mucho que desear. Los dirigentes del futbol camerunés y hasta las autoridades gubernamentales enviaron de inmediato una carta de protesta a la FIFA y la Confederación de Futbol Africano, donde hacen patente su total desacuerdo y repudio al arbitraje del húngaro Laszlo Vagner, además de exigir una reparación económica del daño, así como tomar otras medidas para corregir ese tipo de errores que dañan al futbol.
``La Federación Camerunesa debe decidir qué hacer, pero debe dejar claro que no somos idiotas. Todo el mundo vio que no hubo falta de Mboma antes de que yo metiera el balón a la red'', declaró molesto Francois Omam Biyik y se aventuró a decir que tal vez el siguiente Mundial debería de ser sólo para los europeos y los sudamericanos, ``porque nadie más tiene oportunidad''.
El entrenador de Camerún, el francés Claude Le Roy, cuidadoso, respondió no creer que el futbol haya llegado hasta los complots, pero agregó que el silbante húngaro sí mostró estar contra sus jugadores y comentó que hasta ahora la FIFA asegura que la media de los árbitros, sobre 10, es de 8.5, ``pero a los que he visto, han demostrado ser incompetentes de una u otra forma para estar en este nivel''.
En el campamento marroquí, el entrenador Henri Michel dijo que el penal que le dio la victoria a Noruega sobre Brasil, con lo que dejaron fuera a su grupo, fue ``escandaloso'' y dejó un fuerte sentimiento de injusticia en el plantel: ``No se puede dejar el destino en un solo hombre''.
De todas formas, tanto la prensa como las autoridades se han consolado al decir que vencer en un Mundial 3-0 a Escocia es salir por la puerta grande y de ello se enorgullecen todos los marroquíes, quienes ya le demostraron al mundo que tienen un equipo de cuidado.