La Jornada 25 de junio de 1998

Cocopa: aceptó la SG elaborar plan de distensión

José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación aceptó la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de elaborar un programa general de distensión en Chiapas, que incluiría el reposicionamiento del Ejército, detener los operativos de desmantelamiento de los municipios autónomos que ya existen --a condición de no crear otros--, mejorar los sistemas de justicia, cesar la impunidad y elaborar mecanismos de conciliación regional entre las comunidades.

Serían pasos alternativos entre las partes, y el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, está dispuesto a dar el primer paso, aunque después se exigiría al EZLN voluntad de diálogo y que su comandancia se reúna, cuando menos, con los miembros de la Cocopa, explicó el presidente en turno de dicha instancia, Germán Martínez.

Ayer, al término de una reunión con el secretario Labastida, en la que estuvieron también el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa Gamboa; el jefe de asesores de la dependencia, Adolfo Orive, y el secretario técnico por la parte oficial en la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever), Alán Arias, se informó del acuerdo de elaborar recíprocamente el paquete de distensión permanente y generalizado para Chiapas, cuyo borrador estaría listo para la próxima semana.

Compromisos mutuos

De los puntos, destaca que el gobierno federal haya aceptado revisar las posiciones del Ejército en Chiapas, como parte de este programa de distensión permanente, ya que hasta ahora su propuesta era discutir este punto pero dentro de la agenda del diálogo con el EZLN; además, a cambio de que se detuviera la creación de los municipios autónomos por parte de las comunidades simpatizantes del grupo rebelde.

En la conferencia de prensa ofrecida luego de la reunión de dos horas, el diputado panista Germán Martínez señaló que Labastida se comprometió a generar el clima de distensión generalizado, como lo propuso la Cocopa, en tanto que esta instancia también adquiría el compromiso de incrementar sus esfuerzos para que termine el silencio de la comandancia del Ejército Zapatista.

Emilio Rabasa, por su parte, precisó que no se trata de otorgar concesiones en dicho programa. ``Se está hablando de un paquete de distensión que tiene como característica ser bilateral, recíproco y proporcional. Es decir, que incluya acciones de las dos partes involucradas en el conflicto, y que se vaya engarzando en medidas puntuales, muy concretas, y vaya concatenando un camino al diálogo y a la negociación''.

El diputado Martínez quiso destacar que en el proyecto de este programa trabajarán Emilio Rabasa y algunos integrantes de la Cocopa, para presentar un primer borrador --la semana entrante-- tanto al secretario de Gobernación como al pleno de la instancia legislativa.

Explicó que la Cocopa trabaja en dos sentidos al mismo tiempo: de una parte, tratando de romper el silencio del EZLN y reactivar el dialogo, y de la otra, intentando terminar la violencia en Chiapas ``provenga de donde provenga''.

Además de la propuesta del paquete de distensión, el presidente de la Cocopa señaló que en la reunión los legisladores manifestaron a Labastida su inconformidad por el estado de la investigación de la matanza de Acteal, ocurrida hace seis meses, y solicitaron el esclarecimiento profundo de lo ocurrido en El Bosque.

De la masacre de Acteal, aseveró que los legisladores estimaron que por lo menos el gobernador Roberto Albores Guillén debe atender la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que los responsables de la muerte de los 45 indígenas respondan por estos crímenes.

Mientras que del operativo en el municipio de El Bosque, dijo que se le manifestó a Labastida ``nuestro malestar por el trato inhumano que se les dio a los cadáveres y el descuido del retorno a ese municipio. El secretario de Gobernación fue muy receptivo y tomó nota de las inconformidades'', comentó.

Entrevistado posteriormente, el legislador panista recreó el momento en el que durante la reunión privada se le mostraron a Francisco Labastida las fotos de los cadáveres completamente abiertos de los indígenas de El Bosque, al ser entregados a sus familiares.

--¿Qué es esto, de qué se trata? --habría dicho el funcionario.

--Es la forma que tiene de gobernar (Roberto) Albores. Así regresó los cuerpos de las víctimas. ¿Le parece justo, humano? --contestó Martínez.

--No es posible que haga esto --abundó el funcionario, comprometiéndose a hablar con el gobernador. Las imágenes se quedaron en la mesa.

La iniciativa indígena, en suspenso

Por otro lado, el legislador aclaró que en la reunión con el secretario de Gobernación no se discutió la posición en que quedaba la iniciativa presidencial en materia de derechos y cultura indígenas, en tanto que de la propuesta del gobernador de llevar a cabo una remunicipalización en Chiapas, explicó que tanto la Cocopa como la propia dependencia federal estaban dispuestas a verificar, dentro de los mecanismos de conciliación, que este proceso no articule más odios, no genere más rencores, sino que sea ocasión de conciliación y reconciliación en la zona.

En cuanto al papel de Samuel Ruiz en el proceso de pacificación, Germán Martínez reiteró el reconocimiento hecho por la Cocopa a su liderazgo social, el cual debe ser encauzado en este proceso de paz. Pero aclaró que no se tiene interés en promover ninguna mediación, incluida la del obispo de San Cristóbal de las Casas.

En este contexto aclaró que la mediación es un asunto de las partes en conflicto y que la comisión legislativa no tiene facultades para proponer a un mediador. Así, aceptó que el obispo Ruiz García podría ser tomado en cuenta como un esfuerzo más para favorecer la paz en el estado de Chiapas.

A su vez, el senador Carlos Payán, entrevistado al final de la reunión, sugirió la posibilidad de suspender las elecciones locales en Chiapas, a efectuarse en octubre próximo, porque no existen las condiciones necesarias, aun con la puesta en marcha del anunciado programa de distensión. A título personal, adelantó que en la próxima entrevista con Labastida propondrá la suspensión de esos comicios.