Después de la positiva experiencia de las elecciones directas de candidatos a gobernador, el CEN del PRI, encabezado por Mariano Palacios Alcocer, empezó una nueva modalidad al definir por anticipado la lista oficial de precandidatos.
Hasta ahora, los aspirantes que se han inscrito en los procesos internos del tricolor lo han hecho bajo su propio riesgo, si acaso con algunas palabras de aliento de otros priístas de alto nivel dentro de la jerarquía del partido o de las filas del gobierno federal.
Con la lista oficial ya nadie puede llamarse engañado. Tal vez haya inconformes, pero de ninguna manera se generarán confusiones como en otras entidades.
Además de la intervención del CEN, en esta decisión de hacer oficial la relación de precandidatos se aprecia también la intervención del gobernador del estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, quien no ha olvidado su condición de priísta y por ello dio oportunidad para que los políticos de su estado actuaran abiertamente.
Los considerados como precandidatos oficiales son, en orden alfabético, Porfirio Camarena Castro, Nezahualcóyotl de la Vega García, Guadalupe Gómez Maganda, René Juárez Cisneros, Florencio Salazar Adame, Humberto Salgado Gómez, Carlos Javier Vega Memije, Amin Zarur Ménez y Efraín Zúñiga Galeana.
En el proceso previo se manejaron otros nombres, pero el que más se extraña es el del presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve. En esto se aprecia también el cuidado de la dirigencia priísta sobre todo el proceso, pues para que el acapulqueño participara en las elecciones internas hubiese tenido que renunciar a su cargo --por ser interino no puede pedir licencia--, y entonces se provocaría un conflicto dentro y fuera de las filas del partido al tener que convocar al Congreso del estado para que nombrara a un sustituto.
Por ello, desde ahora puede anticiparse que Añorve no contenderá por ningún cargo local de elección popular, pero sin duda su ``sacrificio'' será considerado al elaborar las listas para diputados federales o senadores.
La cosecha
En los últimos días han ocurrido protestas contra algunos alcaldes de municipios del estado de México surgidos de la oposición, lo que evidencia la inquietud política que se vive en esa entidad a un año de renovarse los poderes. Primero hubo una protesta de militantes del PRD contra el edil de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, del mismo partido. Ayer, en Cuautitlán Izcalli, al celebrarse el 25 aniversario de la erección de ese municipio, dirigentes locales de PRI, PRD y PVEM se manifestaron contra el alcalde panista Julián Angulo Góngora. El gobernador de la entidad, César Camacho Quiroz, quien estuvo en el acto, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas las fuerzas políticas para deponer tendencias partidistas y servir por igual a toda la comunidad... La inquietud política alcanza también a Michoacán, donde se realizarán elecciones para presidentes municipales el próximo 8 de noviembre y los partidos inician sus respectivos procesos de selección de candidatos. Para la alcaldía de Morelia, que ya está en poder del PAN, uno de los principales aspirantes es Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del presidente nacional del blanquiazul. Por el partido del sol azteca pretende ser postulada Josefina García García, surgida de las bases de la organización, y por el PRI el más mencionado es Gil Arturo del Río, ex funcionario del gobierno estatal...
email: [email protected]