La Jornada 25 de junio de 1998

Carabias: de dolor de cabeza a cáncer, los males por la infición

Matilde Pérez U. Ť La contaminación de la ciudad de México sí tiene solución, todo depende de la consolidación y el avance en las medidas correctivas para lograr que en dos años el promedio anual del Indice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) sea de 140 puntos, 30 menos que el actual, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias .

En entrevista, y durante su conferencia Política Ambiental Mexicana, Retos y Desafíos, ofrecida en El Colegio Nacional, Carabias Lillo calificó de positivo el Pro Aire porque ha generado una política encaminada a saber qué hacer, cuál es el problema y establecer los tiempos para resolverlo. Es, dijo, un instrumento que permite avanzar, aunque hay algunos rezagos debido a inversiones insuficientes por problemas económicos, particularmente en el mejoramiento del transporte público.

Luego de mencionar que los efectos de la contaminación en la salud de la población van desde un dolor de cabeza hasta el desarrollo de enfermedades que pueden llevar a la muerte, como el cáncer, la titular de la Semarnap recordó que 70 por ciento de los contaminantes que se registran en las 32 estaciones de monitoreo en el DF son generados por los vehículos.

Estas mediciones, agregó, permiten ``desatanizar'' a la industria como una de las mayores generadoras de contaminantes, ya que contribuyen sólo con 11 por ciento del óxido de nitrógeno y 12 por ciento de las PM 10 (partículas menores a las 10 micras). A pesar de los avances en el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad de México --ya se han logrado controlar las emisiones de plomo, bióxido de azufre y monóxido de carbono--, en más de 90 por ciento de los días se excede la norma para ozono y es elevado el porcentaje de PM10, dijo durante su exposición.

``Desde la última década no se ha logrado tener un mayor número de días con una calidad de aire en que no se rebase la norma de 100 IMECA'', dijo. Y a pesar de que hay muchos días fuera de la norma, insistió, ``hay una mejoría y no un empeoramiento''.

La titular de la Semarnap aseguró que las nuevas reglas de control para las emisiones vehiculares, los criterios para decretar contingencias ambientales y, en suma, las nuevas medidas correctivas que impuso la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), ayudarán a la salud de la población del DF. Descartó que las normas de calidad del aire sean laxas, ya que ``son similares a las vigentes en otros países''.

Lamentó que por falta de interés de los gobiernos estatales, carencia de recursos económicos e incluso por no haber continuidad en política ambiental entre las administraciones, sólo se mantengan activos 12 de los 40 equipos de monitoreo de calidad del aire del país. A la fecha, dijo, sólo en Monterrey, Guadalajara, Toluca, México y Ciudad Juárez se tiene un equipo más amplio para registrar los niveles de contaminantes.

Los incendios forestales y las quemas agropecuarias, que se sumaron a una situación climatológica adversa en los los últimos tres meses, demostraron la vulnerabilidad de las ciudades del sur y sureste del país, a donde se enviaron equipos de monitoreo móviles para evaluar la situación y que permitieran a las autoridades de la Secretaría de Salud tomar las decisiones adecuadas.