La antropóloga Melba Pría, nueva directora del INI; sustituye a Tello
Víctor Ballinas Ť Por instrucción presidencial, el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán, dio posesión ayer por la noche como directora del Instituto Nacional Indigenista a la antropóloga Melba Pría, quien sustituye en el cargo a Carlos Tello Macías, que fue designado cónsul de México en San Francisco, y hace 15 días tomó posesión de ese cargo, en el Senado de la República.
En la ceremonia, la nueva directora de la institución expresó que en México, país pluriétnico y pluricultural, trabajar en el INI significa un gran reto y una oportunidad invaluable para promover el desarrollo y el bienestar de muchos millones de mexicanos.
Luego de que el titular de Sedeso le dio posesión del cargo, Pría señaló que venía a sumarse al esfuerzo de esta institución, cuya vocación fundamental es servir a los pueblos indios.
Destacó que el país enfrenta una difícil coyuntura política, pero es también una época de grandes retos, que exige soluciones imaginativas. La política indigenista, es sin duda, agregó, de alta prioridad para el gobierno, por ello ``agradezco la confianza y oportunidad que se me otorga para dirigir este instituto''.
Chiapas forja, enfatizó la nueva directora, y los últimos cinco años de trabajo en ``ese maravilloso estado, me han permitido conocer de cerca el claroscuro de los pueblos indios; por esos pueblos vengo hoy a sumar mi pasión y mi trabajo a esta gran institución''.
Antes, la antropóloga señaló que después de 20 años en el servicio público, la mayor parte de ellos dedicados a la política social, conoce y reconoce ``la gran importancia de las actividades del INI. Programas como el de Procuración de Justicia, albergues escolares, infraestructura básica, salud comunitaria, atención a pueblos desplazados y migrantes, difusión del patrimonio cultural tienen un indudable impacto en la población más desprotegida y en las zonas más apartadas del país''.
El buen éxito de esos programas, dijo, responde a la gran calidad, dedicación y compromiso del personal del INI que, de manera incansable, y a veces en condiciones sumamente difíciles, empeñan su esfuerzo cada día.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Moctezuma Barragán, al ser entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a su regreso de París, Francia, donde participó en la reunión de la OCDE, dijo que, por instrucción del presidente Ernesto Zedillo, Pría tomaría posesión del INI minutos más tarde.
Melba Pría, señaló el secretario, era funcionaria de la SEP en Chiapas, y abordará con énfasis su trabajo en la problemática indígena y, sobre todo, en lo relacionado con la mujer indígena. ``Creemos que va a tener un eficaz y efectivo trabajo en su nueva encomienda'', resaltó Moctezuma.
Entre otros cargos, la nueva directora del INI ha sido asesora de la SRE, y ha trabajado en el IMSS, en el INBA, en la embajada de México en Israel y, hasta ahora, era delegada de la SEP en Chiapas.
Los sistemas de desarrollo social deben ser restructurados, acuerdo de la OCDE
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, aseveró ayer que los 29 países integrantes de la OCDE acordaron que los sistemas de desarrollo social en el mundo deben restructurarse, para lograr mayor equidad y más eficiencia y eficacia en sus acciones.
En conferencia de prensa efectuada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a su regreso de Francia, donde se llevó a cabo la reunión de la OCDE, Moctezuma destacó que, en la reunión de trabajo a la que asistió, quedó evidenciado que el desarrollo social no puede ser sólo responsabilidad de los estados, de los gobiernos, sino también de toda la sociedad, que debe involucrarse en todos los ámbitos, especialmente en buscar formas para combatir los desequilibrios, las desigualdades, la pobreza y los problemas de las personas con discapacidad.
Moctezuma insistió en que la política social es parte integral del desarrollo económico y que, incluso, permite desarrollar el potencial de la economía y facilitar las medidas de cambio en ella. Ahora, explicó, el mayor esfuerzo debe centrarse en promover políticas de empleo y combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión.