La Jornada 24 de junio de 1998

Senadores: el tratado de extradición con EU, en punto de ruptura

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados expresó ayer su más firme desacuerdo con el documento ``Sentir del Congreso sobre el lavado de dinero en México'', aprobado el pasado lunes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y exhortó a las autoridades de procuración de justicia a continuar las averiguaciones sobre la posible violación de leyes mexicanas durante la operación Casablanca.

En un punto de acuerdo emitido la tarde de ayer, que será llevado hoy a la Comisión Permanente para que lo haga suyo, incluye la propuesta de hacer un llamado al Ejecutivo mexicano a trabajar con el gobierno de Estados Unidos y promover reuniones con los legisladores del vecino país para evitar que se repitan operaciones como la señalada y fijar los términos de la cooperación bilateral en materia de narcotráfico.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados deploró el apoyo que la Cámara de Representantes estadunidense ofreció al operativo Casablanca y su manifestación contra toda extradición de los agentes encubiertos que participaron en el caso en México.

Lo mismo hicieron integrantes del Senado, que consideraron la determinación de los legisladores estadunidenses como ``un acto totalmente extrajudicial, que representa el rompimiento del tratado de extradición que existe entre los dos países''.

En tanto, fuentes de la cancillería consideraron que no corresponde al Congreso de Estados Unidos decidir la extradición o no de los agentes que participaron en el operativo Casablanca y lamentaron la decisión de los legisladores del vecino país porque pretenden proteger a quienes violaron la soberanía de México.

``Este tipo de actitudes del Congreso norteamericano contraría gravemente el espíritu de colaboración que tiene que animar el combate al consumo, producción, tráfico de drogas y el lavado de dinero resultante'', señaló la Comisión de Asuntos Internacionales.

La resolución, apuntó, pretende interferir en la acción que legítimamente pudiera iniciar el gobierno mexicano --vía la PGR-- acerca de la actuación de los agentes encubiertos, y en nada corresponde al tono y voluntad expresados por los legisladores participantes en la 37 reunión interparlamentaria México- Estados Unidos.

Se acentúa el intervencionismo

Los senadores Eduardo Andrade, del PRI, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, criticaron la resolución de los legisladores estadunidenses porque acentúa la defensa de actividades intervencionistas, es agresiva para México y resulta incongruente frente al tratado de extradición entre ambos países.

Bravo Mena explicó que si México hace la solicitud de extradición y agotado el procedimiento no se concede, deberá denunciarse el incumplimiento y ``tendrá por consecuencia que ya no opere''.

El coordinador de la fracción perredista, Ernesto Navarro, deploró las actitudes que pretenden justificar la intervención de Estados Unidos en otros países y dijo que esta acción es incongruente con el pronunciamiento de Bill Clinton en la cumbre de las drogas, en Nueva York. (Mireya Cuéllar, Andrea Becerril, Alonso Urrutia y Jesús Aranda)