La Jornada 24 de junio de 1998

Rectifica Rabasa: no se aceptará que Samuel Ruiz regrese ``como mediador''

José Gil Olmos Ť Con un gesto de desaprobación, Emilio Rabasa apoyó su negativa de que le hayan ``jalado las orejas'' sobre sus recientes declaraciones respecto del obispo Samuel Ruiz, y luego expresó que ante la confusión que podían generar los encabezados de algunos medios, era necesario aclarar que no se aceptaría el regreso del prelado ``como mediador'' en el proceso de pacificación en Chiapas.

Ello, explicó en un comunicado el coordinador gubernamental para el diálogo en Chiapas, por la ``parcialidad'' que el obispo Ruiz mostró al frente de la Conai.

Así, un día después de aceptar la posibilidad de una nueva participación del prelado en las negociaciones de paz en Chiapas, si lo proponía la Comisión de Concordia y Pacificación, Rabasa rectificó e insistió en la propuesta de un diálogo directo entre las partes en conflicto, ``sin intermediarios y apoyados en la labor de coadyuvancia del órgano que por ley tiene tal función: la Cocopa''.

Cuestionado por la mayoría de los reporteros, el funcionario señaló que no hay ni ha habido ninguna campaña en contra del obispo, y reiteró el argumento de que la etapa de intermediación en la que actuó Ruiz ya se había agotado y ahora se encuentra en la de la coadyuvancia con la Cocopa.

--¿Usted vetaría la presencia de Samuel Ruiz en cualquiera de sus formas, en la coadyuvancia o la intermediación, como actor social de Chiapas?

--Reitero que estamos en una situación totalmente distinta. No estamos de ninguna manera interfiriendo con, ni vamos a aceptar que interfieran actores anteriores que ya demostraron su ineficacia.

Rabasa llamó a los reporteros a la Secretaría de Gobernación para, explicó, ``hacer algunas aclaraciones en relación con la entrevista que amablemente me hicieron el día de ayer, y que en algunos medios impresos se destaca hoy con algunos encabezados que no corresponden a lo que dije''.

--¿Le jalaron las orejas?

--Nunca, y qué bueno que me haces esa pregunta. Nunca haré o diré nada de lo que yo, en lo personal, en mi conciencia, no esté convencido. De eso pueden tener la absoluta seguridad. Jamás haré nada de lo que, o diré nada de lo que yo, personalmente no esté convencido. Hoy por la mañana, en la casa de ustedes, al recibir la prensa leí algunos encabezados y me pareció que podían crear confusión en la opinión pública o en la Cocopa, respecto del camino que estamos siguiendo, y de ahí derivé y tomé la decisión de venirlo a aclarar de manera personal.

--Entonces, si todos lo reporteros estaban mal...

--No acepto que digan todos, no es cierto.

Rabasa leyó sus declaraciones hechas el lunes pasado sobre la participación de personas de buena fe en el proceso de negociación, y nuevamente se le preguntó, en este contexto, lo que pensaba de Samuel Ruiz.

``Para mí, Samuel Ruiz tuvo un papel que desempeñar en la intermediación, que se le reconoció; para mí, Samuel Ruiz desempeñó en un periodo ese papel; para mí, Samuel Ruiz, en el tiempo que estuve yo aquí, lamentablemente desvió la neutralidad de la Conai y la suya, y consecuentemente no participó efectivamente en el proceso de paz por esa desviación que le pedí que aclarara''.

No obstante, de inmediato Rabasa aclaró que nunca ha descalificado a nadie con adjetivos, y que lo dicho sobre el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas era en su papel político, como intermediador.

En definitiva, sostuvo que el gobierno federal no aceptaría a Samuel Ruiz como intermediario en el proceso de paz en Chiapas. ``No va a aceptar el regreso de Samuel Ruiz como intermediario mientras nos estemos manejando en este marco (de coadyuvancia con la Cocopa). En el momento en que se plantee otro marco se verá, pero no va a aceptar el reingreso dentro del marco en el que estamos'', explicó. Ni siquiera como asesor de la Cocopa, porque esta instancia no los tiene, o testigo de honor en eventuales acuerdos con el EZLN porque, dijo, ``no necesitamos en un diálogo directo testigos de honor''.