La Jornada 24 de junio de 1998

Confirma la Procuraduría de Guerrero que el ataque fue del EPR

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 23 de junio Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que el ataque contra efectivos del Ejército realizado ayer en la región de Tierra Caliente fue obra del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Por medio de un boletín, la dependencia encargada de investigar los hechos ``presume que también existen heridos por parte del grupo agresor'', porque una de las mochilas que los guerrilleros dejaron en el lugar presenta huellas de sangre.

Explica que se trató de una emboscada contra una patrulla del 40 Batallón de Infantería que transitaba sobre la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, y agrega que la presunta identidad de los atacantes ``se desprende de la organización operativaÉ desplazada en contra de los efectivos militares, ya que en ese punto se encontraron varios montículos de piedra camuflageados con ramas y pastizales en ambos lados de la carretera y en su interior diversos enseres y una cantidad no determinada de cascos percutidos de AK-47''.

La PGJE informa que durante las actuaciones practicadas anoche en el lugar de los hechos, cerca de Los Pantanos, municipio Coyuca de Catalán, encontró los siguientes objetos: ``un rifle AK-47 marca Noriko, matrícula 94130013, una fornitura con cuatro cargadores abastecidos, 186 cartuchos útiles de AK-47, cinco botes de refresco de 2 litros, vasos y platos de plástico, envoltorios de chocolate, comida enlatada y dos mochilas color verde''.

Los nombres de los militares muertos son: Francisco Catalán Olivares, originario de Arcelia; Reynaldo de la Cruz Salazar, de Acapulco, y Raymundo Robles Baños, de San Miguel Totolapan, los tres del estado de Guerrero, y los heridos: José Antonio Jaimes Reynoso, Genaro Flores Juárez y Onecífero de la Cruz Domínguez.

Las investigaciones están a cargo del agente del Ministerio Público del fuero común, que inició la averiguación previa MIN/SC/208/98. Después de las primeras actuaciones para investigar los homicidios y las lesiones, podría intervenir el Ministerio Público Federal por posibles delitos que competen a su fuero.

El boletín de la PGJE agrega que ``como resultado de las primeras investigaciones realizadas por los cuerpos técnicos de esta dependencia y las evidencias recogidas en el lugar de los hechos, se establece que los agresores pertenecen al autollamado Ejército Popular Revolucionario (EPR)''.

Sin embargo, podría tratarse del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que recientemente se constituyó con las fuerzas del EPR que actuaban en el estado de Guerrero.