La Jornada 24 de junio de 1998

Hoy: España-Bulgaria, Nigeria-Paraguay, Francia-Dinamarca y Sudáfrica-Saudiarabia

Ap y Notimex, Lens, 23 de junio Ť España, quizá la mayor decepción hasta ahora en el Mundial, enfrenta mañana a Bulgaria resuelta a jugarse su última y remota posibilidad de calificar a la segunda fase del campeonato.

Ambos conjuntos necesitan los tres puntos de la victoria, pero todo dependerá del resultado del partido del clasificado Nigeria contra Paraguay, este último que también luchará por avanzar a los octavos de final dentro del Grupo D.

España y Bulgaria se encuentran en los últimos sitios de su sector con una sola unidad, mientras los guaraníes han sumado dos y tendrán un compromiso difícil ante los dirigidos por el serbio Bora Milutinovic. Para los sudamericanos, encabezados por su líder, el guardameta José Luis Chilavert, un triunfo sobre los africanos los enviaría a la segunda ronda, al margen de lo que ocurra entre españoles y búlgaros.

Pese a su decepcionante actuación y a las críticas del presidente José María Aznar, los ibéricos no pierden la esperanza. ``Estoy seguro de que derrotaremos a Bulgaria y empezaremos todo de nuevo, clasificados'', dijo el volante español Guillermo Amor, mientras que el defensa del Atlhetic de Bilbao, Rafael Alkorta, señaló que el equipo está dispuesto a pasar sobre los búlgaros hasta ``dejar la piel en la cancha''.

Bulgaria, por su parte, confía en su principal arma de los últimos años, el polémico Hristo Stoichkov, quien en los pasados días se ha dedicado a lanzar severas críticas a los españoles; asimismo, el irascible goleador afirmó que el principal problema de su selección ha sido la falta de gol, ``y espero que esto se resuelva contra los españoles''.

La situación también se ve difícil para los paraguayos que, en opinión de su técnico, Paulo César Carpeggiani, están comprometidos a conseguir la clasificación pasando sobre los nigerianos. ``Si no marcamos gol y dependemos de otros resultados, no saldremos beneficiados'', dijo.

Más tranquilas, las Superáguilas del serbio Bora Milutinovic consideraron no sentirse inquietos ante los guaraníes, puesto que ya piensan en los octavos de final y no en el resultado de este miércoles, donde los africanos alinearían a varios suplentes y enviarán a la banca a Ikpeba, Okocha y Adepoju.


Agencias, Saint Jean D'Ardieres, 23 de junio Ť Si bien ya está clasificada, Francia necesita un empate frente a Dinamarca para asegurarse el primer lugar en el Grupo C y evitar encontrarse con Nigeria en los octavos de final.

Con seis puntos y en el liderato, los galos saldrán este miércoles sin su cuadro titular; colocarán en la línea jugadores suplentes para no correr el riesgo de que sus titulares que están amonestados reciban otra tarjeta amarilla y sean suspendidos, además de que su gran figura, Zinedine Zidane, está castigado con dos encuentros a raíz de su expulsión frente a Arabia Saudita; su lugar lo ocupará Robert Pires.

``Hay que saber manejar el grupo'', expresó el técnico Aime Jacquet, quien se muestra confiado de que su segundo equipo superará a Dinamarca y tendrá el cuadro titular listo para los encuentros frente al segundo clasificado del sector D, que saldrá mañana de entre Paraguay, Bulgaria y España.

A su vez, los daneses saben que sería demasiado riesgoso jugar al empate ante una delantera como la francesa, que estará apoyada en Thierry Henry y David Trezeguet, aunque saben de antemano que ese punto les daría el pase a la siguiente ronda. Dinamarca tiene cuatro puntos, pero podrían ser alcanzados por Sudáfrica que suma una unidad, siempre y cuando los africanos superen a los saudiárabes y que los daneses pierdan ante Francia.

Las esperanzas de los sudafricanos están más en el papel que en la realidad, ya que tienen un punto y necesitan no sólo que Dinamarca pierda contra los franceses, sino también ganar a los sauditas por un marcador holgado en el juego que se disputará en Burdeos.

Los árabes, por su parte, no tienen ningún cálculo que hacer y sólo juegan por el honor; cualquiera que sea el resultado, el avión de regreso a casa los estará esperando. ``Ya estamos eliminados, de manera que llegamos a este partido sin ninguna presión, pero aun así haremos lo posible por despedirnos dignamente'', dijo el suplente Mohammed al-Juraishi, quien asumió la dirección técnica luego que el brasileño Carlos Alberto Parreira fue destituido de la selección.