Si la conversión de los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en deuda pública no se aprueba, se generará un caos financiero que afectará a toda la población del país, sostienen los voceros del sistema financiero oficial.
El pueblo de México no tiene por qué asumir el pago de la deuda del Fobaproa. Los culpables de esa situación deben ir a la cárcel o, por lo menos, ser despedidos, responden la oposición y cada vez más legisladores del PRI.
El gobierno federal tiene que negociar con unos y con otros si desea que se apruebe su iniciativa de ley para dar salida a este problema, considerado como el más grave del país, inclusive peor que el conflicto de Chiapas, por cuanto su estallido puede ocurrir de un momento a otro.
El problema radica en que el gobierno federal tiene poco qué ofrecer a cambio del voto a favor de sus iniciativas o, por lo menos, de la abstención, que es lo máximo que parecen estar dispuestos a dar algunos miembros de la oposición y aun del partido oficial, quienes ya no desean cargar con un costo político semejante al de la aprobación del aumento al IVA.
Los recursos económicos del país son escasos y disminuyen rápidamente junto con el precio del petróleo. Por consiguiente, el presupuesto federal ha tenido que sufrir repetidos recortes, sin que se puedan satisfacer muchas aspiraciones populares legítimas.
Lo peor es que los expertos empiezan a hablar de la posibilidad de aumentar el endeudamiento interno del gobierno, lo cual resulta un extremo casi intolerable para una administración que siempre ha sostenido la conveniencia de no depender de recursos ajenos.
En consecuencia, poco se puede ofrecer a los partidos de oposición. En cuanto a los priístas inconformes, ellos afirman que les bastaría saber que habrá castigos ejemplares para los banqueros que se enriquecieron con maniobras ilegales, así como para los funcionarios que los toleraron o encubrieron. Para ello piden que se apruebe la iniciativa que ya presentaron y de la cual hemos comentado en este espacio, para aplicar en forma excepcional leyes más severas que las actuales, con efecto retroactivo.
La cosecha
El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se reunió anoche de nueva cuenta con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos para examinar la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en el que se revisarían las iniciativas oficiales para tratar de solucionar la crisis financiera y el problema Fobaproa. Al escribir estas líneas, antes de conocer los resultados de las conversaciones, se concedían pocas posibilidades para que hubiera un acuerdo... En respuesta indirecta a quienes dicen que es perseguido por la justicia de Estados Unidos, el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, estuvo ayer en Houston, Texas, donde firmó un convenio con directivos de la empresa Continental Airlines para aumentar vuelos a su estado, entre ellos uno con destino a Chetumal, cuyo fin es promover los atractivos turísticos de la región sur de Quintana Roo... La dirigencia nacional del PRI expresó ayer su protesta por la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de dar su respaldo al operativo Casablanca, durante el cual agentes de ese país actuaron ilegalmente en territorio nacional... Oficialmente, el negociador del gobierno con el EZLN, Emilio Rabasa Gamboa, rechazó la posibilidad de que el obispo Samuel Ruiz actúe de nuevo como mediador en el conflicto de Chiapas...
email: [email protected]