La Jornada 24 de junio de 1998

En Asia, crisis dentro de la crisis, afirma el FMI

Reuters, Ap, Notimex, Afp y Dpa, Washington, 23 de junio Ť La caída del yen está generando en Asia ``una crisis dentro de la crisis'', amenaza el crecimiento de la región y eleva la inestabilidad de los mercados mundiales, advirtió el director gerente del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Michel Camdessus.

Esta nueva tendencia refleja una seria falta de confianza, provocada por la recesión y la crisis de las instituciones financiertas de Japón. En un discurso acerca de los orígenes de la crisis financiera asiática y sobre cómo evitar que vuelva a ocurrir, Camdessus instó a China y a Hong Kong a no devaluar sus monedas.

Advirtió que las intervenciones en los mercados internacionales de cambios sólo funcionarán si Japón corrige la debilidad de su economía. ``El efecto (del rescate) durará poco si Japón no aplica enérgicas medidas para rehabilitar sus bancos, aliviar los impuestos, invertir en el sector público y abrir y desregular su economía'', dijo.

En tanto, un panel conjunto del Partido Liberal Democrático y el gobierno empezó a estudiar medidas para avanzar más rápido en la reforma del sector bancario y resolver los problemas de cartera vencida. Un punto clave es la creación de un ``banco puente'' que otorgará créditos a prestatarios sólidos en caso de que sus bancos quiebren.

Los analistas evalúan tres opciones: transformar una institución financiera afiliada al gobierno, como el Banco de Desarrollo de Japón, en una institución puente. La segunda otorgaría al Banco de Resolución y Cobranza, responsable de asumir los créditos vencidos y cobrarlos, la autoridad de extender los préstamos a prestatarios que gocen de buena salud. La última opción es fusionar varias instituciones financieras en problemas en un nuevo banco que se llamaría Heisei Bank.