Venció Noruega a Brasil con un penal dudoso y logró su pase
Afp y Ap, Marsella, 23 de junio Ť La selección noruega de futbol le quitó esta noche lo invicto a Brasil al vencerlo por 2-1, con un penal sobre la hora, inexistente, y clasificó a octavos de final del Mundial 98, arruinándole el festejo a Marruecos. La victoria de los nórdicos --que se acordaron de jugar en el último cuarto de hora-- los catapultó al segundo puesto de su grupo y ahora se las verán contra la siempre temible Italia, el sábado en Marsella, mientras los brasileños se enfrentarán el mismo día a Chile.
El entrenador brasileño Mario Zagallo estaba determinado a buscar, a probar una nueva táctica para su equipo, formando un mediocampo ofensivo con Dunga, Leonardo, Rivaldo y Denilson, pero no lo logró porque no les exigió explotar los costados de la cancha, principalmente a Roberto Carlos y Cafú.
Las jugadas, inexplicablemente, se encaraban con insistencia por el centro de la defensa de Noruega, que se mostraba inexpugnable. El técnico Egil Olsen puso a dos hombres --Bjornebye y Johnsen-- sobre Ronaldo y Denilson, dejándoles pocas oportunidades y las que consiguieron no pudieron transformarlas en los goles que los auriverdes buscaban.
Brasil controlaba el balón y los noruegos insistían en lanzar pelotazos hacia el área buscando la entrada de algún atacante. Hacia el minuto 20, Tore Andre Flo exigió al portero Taffrel con un fuerte remate, y luego un disparo de Havard Flo salió levemente desviado.
En la segunda etapa, Rivaldo casi quebró la resistencia noruega, pero su cabezazo dentro del área fue muy elevado. Brasil insistió en entrar combinando por el medio, encontrando siempre un bosque de piernas noruegas. Y al intentar con centros elevados, los zagueros noruegos generalmente anticiparon y lograron despejar con la cabeza.
Finalmente, Denilson se quitó a dos defensores nórdicos, hizo un gran esfuerzo y envió un centro al área por la derecha, para que Bebeto llegara con todas las ventajas y fusilara con la cabeza al portero Grodas al minuto 78.
La alegría de los brasileños no duró mucho, pues cinco minutos después Tore Andre Flo igualó el marcador con un tiro cruzado rasante, tras superar con un enganche dentro del área a Junior Baiano.
Pero el empate no era suficiente para los noruegos; requerían del triunfo para no quedar eliminados. Y el milagro llegó. Al filo de la hora, minuto 89, el árbitro estadunidense Esfandiar Baharmast sancionó un penal de Baiano sobre Andre Flo, que pareció inexistente. Kjetil Rekdal concretó la pena máxima y provocó la euforia de los vikingos, que el año pasado también derrotaron a los brasileños, 4-2, en partido amistoso.
Es increíble lo que ha pasado: Olsen
``Estoy más que contento. Estoy orgulloso. Es increíble lo que ha pasado. Sabíamos que era necesario tomar riesgos porque ya conocíamos el resultado del otro partido. Nos hemos encontrado frente a un rival fuerte y estoy feliz de que Brasil ya estuviera clasificado'', dijo Egil Olsen, técnico de Noruega.
Zagallo: ``Perdimos el partido que podíamos perder. Felicito a Noruega, que jugó de una manera muy eficiente, por la victoria. Creo que tuvimos un momento de desconcentración después de nuestro gol, y en siete minutos perdimos el partido. Perdimos de una manera que no me gusta, pero estoy satisfecho con el equipo. Estoy seguro de que la derrota nos va a fortalecer, porque vino en el momento justo: a partir de ahora no podemos equivocarnos más. Para nosotros ha sido una lección de la que tenemos que aprender. El problema del arbitraje es un problema de la FIFA y no del entrenador de Brasil. Contra Chile jugará el mismo equipo de hoy, más la vuelta de César Sampaio. Acerca de nuestro próximo rival recién comenzaré a pensar después de los entrenamientos. Miraremos videos y definiremos nuestra táctica'', declaró Mario Zagallo, técnico de Brasil.
Pelé: ``Los árbitros parecen estar locos en este Mundial, ya no saben qué hacer. Es absurdo''.
Romario: ``Brasil tiene que despertar, está muy lento en el mediocampo. Sería importante que Dunga asumiera el comando del equipo, en lugar de permanecer apático como hoy. También Ronaldo pareció apático en los minutos finales''.