Ante la inflación, billetes de mayor denominación en Venezuela
Reuters, Dpa y Afp, Caracas, 23 de junio Ť Las autoridades de Venezuela anunciaron la próxima emisión de billetes de mayor denominación debido al deterioro de la moneda nacional por la inflación, en tanto que diversos sectores alertaron sobre la ``grave crisis'' interna y abogaron por un acuerdo nacional.
El Banco Central indicó que la decisión de las nuevas emisiones de billete y de acuñación de moneda se adoptó para ``resolver la situación que afecta a nuestro signo monetario como resultado de la inflación'', pues la acumulada entre 1997 y 1998 supera ya el 50 por ciento, con el consiguiente deterioro de la divisa.
A la fecha, el billete de mayor denominación es de 5 mil bolívares (9.20 dólares), y a partir de 1999 se emitirán series de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares, equivalentes a 18.41, 36.83 y 92.08 dólares, respectivamente. Además, se acuñarán monedas de 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares, todas por debajo de un dolar al cambio actual.
El Banco explicó que las monedas y los billetes sufrieron una pérdida de poder adquisitivo de 80 por ciento entre 1997 y 98, pese a haberse emitido billetes de mil bolívares en 1991 y de 2 mil y 5 mil en 1995. Además, se consideraron las necesidades de las personas sobre la rotación del dinero para las operaciones diarias.
Venezuela padece la mayor inflación entre los países de América Latina, y tiene más de una década con alzas de precios anuales superiores a 30 por ciento. En ese periodo, el otrora país rico y petrolero ha visto un acelerado emprobrecimiento de su población y un serio deterioro de los indicadores económicos y sociales.
Sin embargo, algunos analistas estiman que la inflación en Venezuela está lejos de ser dominada en el mediano plazo y que, por el contrario, seguirá su tendencia impulsada por expectativas sicológicas, por la caída de los precios del petróleo que acelera el déficit fiscal, y por la depreciación gradual y sostenida del bolívar.
En ese ámbito, el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) llamaron la atención sobre ``la grave crisis'' por la que atraviesa el país ante la baja de ingresos petroleros, por lo que pidieron un acuerdo nacional para enfrentarla.
Este llamado se suma a otros, como el formulado por Domingo Maza Zavala, del Banco Central, quien propuso un acuerdo nacional, y por el ex procurador Jesús Petit da Costa, quien demandó la salida del presidente Rafael Caldera, así como la integración de un gobierno de emergencia hasta enero de 1999, al término de su periodo.
En esta ocasión el secretario general de Acción Democrática, Lewis Pérez, exigió al gobierno de Caldera que ``hable claro al país'' en referencia a las repercusiones de la caída de los precios internacionales del petróleo, principal producto de exportación de Venezuela, y aprovechó para calificar dicha situación como ``un callejón sin salida''.
El gobierno venezolano se ha visto obligado a efectuar tres recortes por un total de 3 mil 500 millones de dólares, y voceros oficiales cifran la merma de ingresos en 6 mil millones de dólares.
Más aún: la situación se torna explosiva ante el reclamo de deudas pendientes por parte de varios gremios del sector público. Venezuela, miembro de la OPEP, parece inclinarse por más recortes en la producción petrolera.