La Jornada 24 de junio de 1998

BdeM: bajan 500 mdd los activos netos de divisas en una semana

Roberto González Amador Ť Los activos netos de divisas del Banco de México disminuyeron en 500 millones de dólares durante la última semana, informó ayer esa institución.

El banco central aseguró que la reducción de los activos internacionales netos se debió a operaciones ``normales'' con entidades del sector público como Petróleos Mexicanos, pero el reporte coincide con informes sobre salida de capitales en los últimos días como resultado de la inestabilidad en los mercados financieros.

En un reporte semanal, el Banco de México dio a conocer que los activos internacionales netos disminuyeron el 19 de junio a 21 mil 501 millones de dólares, 500 millones menos que la semana anterior.

Los activos netos son un indicador de las divisas acumuladas por el Banco de México. A diferencia de las reservas internacionales, los activos netos no incluyen los préstamos concedidos al organismo por instituciones financieras del exterior.

Al 19 de junio las reservas internacionales (que además de los activos netos incluyen los préstamos de organismos financieros del exterior) ascendían a 29 mil 976 millones de dólares, 22 millones de dólares menos que la semana previa.

El Banco de México aseguró que la disminución de los activos netos en la última semana fue resultado de egresos por operaciones con Petróleos Mexicanos por 351 millones de dólares, egresos netos por operaciones con el gobierno federal por 161 millones, y resultado neto positivo de 12 millones de dólares por operaciones cambiarias.

El reporte del banco central coincide con informes privados sobre una incipiente salida de capitales del país como resultado de la inestabilidad de los mercados financieros mexicanos, afectados por un deterioro de las expectativas de los inversionistas sobre la rentabilidad en los llamados mercados emergentes.

Analistas financieros dijeron que en las últimas semanas los inversionistas han retirado recursos de los mercados emergentes ante el recrudecimiento de la crisis en Asia, el deterioro de la economía rusa y mayores problemas económicos en Brasil, país que tendrá elecciones presidenciales en las próximas semanas.

La versión sobre la salida de capitales del país no se ha confirmado oficialmente, pero hace dos semanas la Secretaría de Hacienda dijo, sin citar montos, que se registraba un retiro de inversiones de la Bolsa Mexicana de Valores.

El Grupo Financiero Banamex-Accival, el más importante del país, comentó ayer que la semana pasada los fondos de inversión dedicados a mercados emergentes continuaron registrando retiros, lo mismo que los dedicados a América Latina.

Agregó que los fideicomisos en México tuvieron un flujo neto negativo de 24 millones de dólares, el tercero más grande en el año. Con todo, agregó, el flujo acumulado en el año es positivo en 170 millones.