La Jornada 23 de junio de 1998

Luis Hernández, en duda ante Holanda; el Tricolor, optimista

Marlene Santos A., enviada, París, 22 de junio Ť El rostro de Manuel Lapuente, enrojecido por el sol, reflejaba satisfacción a cada instante. Los halagos de la prensa internacional hacia su equipo lo hacían decir una y otra vez: ``Eso lo dicen ustedes, no yo, pero estoy de acuerdo'', hasta que sintetizó: ``México ya no es el flan que todo mundo pensaba, ya no somos un flan para nadie''.

La conferencia de prensa con el timonel mexicano en el auditorio de Nangis, a unos cuantos metros del estadio Emile Chesnot, fue muy concurrida. Lapuente, vestido con indumentaria deportiva, aprovechó el quórum para pedir paridad en el arbitraje, pues opinó que en los partidos del domingo hubo ``diez faltas más graves que las de Pardo, y no fueron sancionadas igual'', reclamó.

Los reporteros de países europeos destacaron que el tricolor, en un par de ocasiones --ante Corea y Bélgica--, fue capaz de remontar marcadores adversos. El entrenador indicó que le agradó el sistema de competencia, porque le tocó enfrentar a equipos importantes y ``hay que hacer de México un ganador''.

Dijo que ha escuchado muchas expresiones halagadoras sobre la selección, ``es elocuente y real, pero no me quiero llenar de soberbia, porque el papel que hemos hecho no es suficiente; sin embargo, estamos hablando de un reconocimiento general. Nos ven en un plano superior al que nos habían dado hasta hace poco'', destacó.

Enfrascado en el tema, se dirigió a un reportero francés: ``Usted no sabe, pero en nuestro país fuimos muy criticados por la preparación que se hizo; porque perdimos algunos partidos dijeron que hacíamos un papel deshonroso (...) Nosotros venimos por más, no tenemos una meta fija, sino que queremos el máximo de puntos''.

Insistió en su personal clasificación de equipos, donde en el inciso A incluye a los aspirantes al título; en el B a los regulares y en el C a los de relleno. Apunta que México pasó del C al B, ``pero estamos en B alta y ¡cuidado! Vamos superando calificaciones''. No titubeó al agregar que el juego contra Holanda es el examen que le puede dar el pase ``por la puerta grande'' a la universidad.

Al ser interrogado por un periodista español sobre qué más sorpresas depara el tricolor al mundo del futbol, luego de la jugada de Cuauhtémoc Blanco, cuyas imágenes ya son parte de promocionales que se transmiten por televisión, dijo que espera que en adelante los rivales no se alegren de tenerlo en el mismo grupo, sino que se preocupen. Mencionó el detalle de que tras haberles ofrecido a sus jugadores un día libre, éstos lo rechazaron y optaron por trabajar, conscientes de que la prioridad es vencer a Holanda.

Con una buena dosis de ironía y burla, un periodista cubano, de Miami, preguntó si los mexicanos ``extrañaban el chile y el taco'', y que si el técnico pensaba mejor después de comer esos productos. Lapuente contestó: ``Fíjese que si algo tenemos los mexicanos es que sabemos comer bien y de todo. Aquí hemos comido sensacional; le puedo decir que culturalmente todos aprovechamos el viaje''.

Afirmó que no piensa en su continuidad al frente del equipo, pero reveló que cuando termine México su participación en el Mundial --``ojalá sea el 12 de julio''-- ha planeado quedarse un tiempo en Europa para ver la preparación que realizan ciertos equipos y que le gustaría ser contratado en el viejo continente.

La prensa alemana le preguntó que si le convenía el ``complejo de superioridad de los holandeses''. El técnico reviró: ``No creo que Holanda se vaya a confiar. Un mal resultado puede costarle la calificación, lo que sería muy grave en un equipo considerado entre los que perfilan hacia el título''.

Este martes, el tricolor entrenará a puerta cerrada y Lapuente dijo que Isaac Terrazas o Salvador Carmona sustituirán a Pardo. El miércoles por la mañana viajarán a Saint Etienne.


Marlene Santos A., enviada, París, Francia, 22 de junio Ť Parecía la despedida. Una despedida con su eterna dosis de tristeza, alegría e incertidumbre. ¿Fue el de hoy el último entrenamiento a puertas abiertas? ¿Será México capaz de vencer a Holanda y continuar en el Mundial?

Los 130 niños de la escuela primaria Le Parc, de Nangis, hablaron con el corazón y no dudaron en afirmar que México le ganará a Holanda; durante toda la práctica llamaban al Matador ``¡Hernandéz, Hernandéz (así, con el acento cambiado)!'', lo siguieron en su trabajo físico aparte y recibieron su premio: Ricardo Peláez y Jorge Campos pasaron de largo frente a los adultos y se acercaron a los pequeñines, de entre 6 y 11 años, para obsequiarles cachuchas del Tri y banderines de México. Luego Hernández, Arellano, Peláez y Campos repartieron autógrafos.

En el centro de la cancha, el entrenador Manuel Lapuente habló largo rato con sus defensas centrales, Duilio Davino y Joel Sánchez, mientras que el resto de los jugadores practicó tenis-balón.

Ramón Ramírez, quien fue considerado por la prensa española como el jugador clave en el empate contra Bélgica, y al que calificó como ``el único diablo del partido'', dijo que esperan dar el paso decisivo, que es la calificación. Indicó que los jugadores holandeses son contundentes, saben aprovechar sus opciones de gol, por lo que tratarán de atacarlos y presionarlos con marcación de dos a uno, tanto a la defensiva como en jugadas de ataque.

El jugador de Chivas, más serio que de costumbre, mencionó que la lucha por el pase a la siguiente ronda subió de tono en el grupo, sobre todo porque se esperaba que Holanda venciera a Bélgica. Empero, destacó como principal cualidad del tricolor su ``buen futbol''. Finalmente, apuntó que ya saben cómo jugarán ante la naranja mecánica.

El Cabrito Arellano se divierte

Jesús Cabrito Arellano es de pocas palabras. Sus declaraciones no son tan largas como las de Suárez, García Aspe, Ordiales o Ramírez. Parece de poco potencial físico; hasta se escuchó decir al masajista que tiene ``las piernas más flacas'' de la selección; sin embargo, para los niños de esta localidad no ha pasado inadvertido su juego cascabelero y junto con Luis Hernández se convirtió en su ídolo. No le dio vuelo a los halagos, dijo que su futbol se reduce a ``entrar a la cancha con alegría, sobre todo porque en un Mundial no necesitas más motivación que la de saber eso, que estás en un Mundial y vivir este sueño dando el máximo esfuerzo. Yo me divierto en la cancha y ahora tengo muchas ganas de enfrentar a los holandeses''.

Cuauhtémoc Blanco también se mostró contento, porque la televisión francesa calificó el gol de zurda que anotó a Bélgica como el segundo mejor de los anotados hasta ahora en la Copa del Mundo. Dijo que no le impresiona Holanda, porque ``estamos conscientes de que le podemos ganar. La verdad es que no les tenemos miedo, el equipo está muy motivado''. Y ante las alabanzas respondió: ``Tengo los pies en la tierra. He jugado bien, pero se lo merece el equipo''.

Indicó que ha sido buena la recuperación física tras el desgaste por el fuerte calor en Burdeos, que dejó un saldo de 90 deshidratados en las gradas; en cambio, externó sus temores por el arbitraje, pues opinó que al próximo silbante le puede pesar la camiseta de Holanda.

Luis Hernández dio algunas vueltas a la cancha sin poder apoyar bien su pierna derecha; el doctor José Luis Serrano dijo que está en tratamiento y este martes se le hará una evaluación para medir su recuperación, ``pero si no puede correr, brincar y chutar sin dolor, no jugará''.

Por otra parte, el veto para Televisión Azteca continuó firme de parte de los jugadores, quienes están molestos porque una locutora utilizó imágenes de Duilio Davino y Oscar Pérez, quienes en broma simularon ser una pareja gay en París cuando vieron que un reportero, amigo de ambos, los estaba grabando. Pero ella utilizó el material como si los hubiera descubierto. Un defensa confió que fue tanto el coraje, que más de tres jugadores estaban decididos a golpear al reportero; al aclararse que fue decisión de la locutora ``especialista en chismes e intrigas'' optaron por el veto.