NICHOLSON EN LA HABANA
Reuters, La Habana, 22 de junio Ť El actor estadunidense Jack Nicholson, tres veces ganador del Oscar, comenzó este lunes una sorpresiva visita a Cuba, atendiendo a una invitación del Instituto Cubano de la Artes y la Industria Cinematográfica (ICAIC).
Nicholson, de 61 años, llegó a media tarde procedente de Jamaica en un vuelo procedente de Montego Bay, y fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por Alfredo Guevara, presidente del ICAIC.
Ante preguntas de periodistas sobre qué le había motivado a visitar la isla, Nicholson respondió lacónico: ``los filmes''.
Una nueva pregunta sobre si estaba planificando filmar una película en Cuba, provocó otra breve respuesta: ``No de inmediato'', antes de abandonar el aeropuerto en un automóvil.
Nicholson, vistiendo chaqueta deportiva y con anteojos de sol, llegó acompañado de seis personas, entre quienes se encontraban abogados y productores, según fuentes del ICAIC.
El actor tiene programadas reuniones con funcionarios cubanos de alto rango durante su estadía de cuatro días, agregaron las fuentes.
Entre los funcionarios con lo que se reunirá el actor figura el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, una de las personalidades más influyentes del gobierno del presidente Fidel Castro, informaron.
Guevara, el jefe del ICAIC, ha sido un estrecho aliado de Castro desde su llegada al poder en 1959, tras el triunfo de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
Nicholson, quien al igual que Tom Sellek y Arnold Schwarzenegger, tiene predilección por los puros cubanos, también podría visitar la famosa fábrica Partagás en La Habana.
La prohibición de gastar dinero en Cuba como parte de las restricciones del bloqueo que Washington impuso a La Habana hace 36 años, impiden en la práctica los viajes de estadunidenses a la isla.
Pero otro actor estadunidense, Matt Dillon, llegó a Cuba en febrero para asistir al lanzamiento de una nueva marca de habanos, sin que al parecer hubiese sufrido represalias por el viaje.
Dillon dijo que ``recibió atenciones plenas'' en Cuba, sin haber tenido que gastar en nada.
No fue posible contactar a funcionarios estadunidenses en La Habana para que comentasen la llegada de Nicholson.
Nicholson ganó su tercer Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en marzo, por su papel como un excéntrico y desagradable novelista en el filme Mejor, imposible.
El mundo se abre a Cuba
Por otra parte, Cuba recibió con máximos honores a tres misiones gubernamentales de alto nivel de México, España y Francia, que se unieron a las visitas de extranjeros a la isla desde la efectuada en enero pasado por el papa Juan Pablo II.
``Me emociona mucho pisar el suelo de Cuba por segunda vez, Cuba la rebelde, la soberana'', dijo a su llegada el ministro de Transportes Jean-Claude Gayssot, un comunista en el gabinete francés, quien después se reunió con el presidente Fidel Castro. También llegó a la isla el ministro de Industria de España, Josep Piqu, acompañado de casi 50 empresarios, y está prevista la llegada de la canciller mexicana, Rosario Green.