La Jornada 23 de junio de 1998

Comenzó en La Habana encuentro bianual; posible reunión de la funcionaria con Castro

Notimex, La Habana, 22 de junio Ť La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, comenzó hoy una visita oficial de dos días a Cuba, en un momento de intensa actividad diplomática de la isla, animada por la visita del papa Juan Pablo II en enero.

Green y su colega cubano Roberto Robaina presidirán la VIII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental México-Cuba, que sesiona cada dos años en sedes alternas, para examinar en forma exhaustiva los vínculos entre ambos países.

El flujo migratorio de cubanos hacia México, la colaboración conjunta para combatir el narcotráfico en el área común, un acuerdo para promover y proteger inversiones y el financiamiento del comercio bilateral serán, entre otros, puntos de la agenda.

Fuentes diplomáticas vinculadas al viaje de la canciller mexicana, dejaron abierta la posibilidad de que la funcionaria se entreviste con el presidente Fidel Castro.

Aunque la cita tiene carácter periódico y enfoca las relaciones bilaterales, el viaje de Green coincide con un periodo de reanimación del activismo diplomático de La Habana.

La intensificación del diálogo con Cuba tras el viaje papal, es interpretado en algunos países como un gesto a favor del gobierno del presidente Fidel Castro, a la espera de una respuesta recíproca que resulte en un cambio en el régimen político de la isla.

Sin embargo, la visita de la funcionaria se cumplirá ``según la más pura ortodoxia de la política exterior mexicana'', dijo a Notimex una fuente diplomática relacionada con la gira.

En forma tácita, la fuente descartó así un giro en la posición de México para abrir una discusión sobre asuntos internos de Cuba, o un eventual encuentro de la canciller con la ilegal disidencia cubana.

Green tampoco tiene previsto un contacto con el cardenal Jaime Ortega, que para algunos funcionarios extranjeros se ha convertido en interlocutor obligado incluso en visitas oficiales a la isla.

Además de participar en la reunión bilateral, la canciller mexicana recibirá el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, ofrecerá una conferencia en la Universidad de La Habana y se reunirá con el líder parlamentario, Ricardo Alarcón.

Green también sostendrá una entrevista con el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, y asistirá a una recepción que ofrece en su honor el embajador mexicano aquí, Pedro Joaquín Coldwell.

Tras el viaje del papa Juan Pablo II, que pidió una apertura mutua entre Cuba y el mundo, restablecieron relaciones con la isla Guatemala y la República Dominicana, y España nombró embajador y normalizó sus vínculos con el gobierno de Fidel Castro.

En este periodo Cuba obtuvo, además, un triunfo diplomático ante Estados Unidos, al conseguir que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazara una moción de Washington para condenar a la isla por séptimo año consecutivo.

En el primer semestre visitaron Cuba el primer ministro de Canadá, Jean Chretién; los cancilleres José Ayala Lasso (Ecuador), Fritz Longhcamp (Haití), Luiz Felipe Lampreia (Brasil) y Lamberto Dini (Italia), así como otros altos funcionarios de Europa y América Latina.

El periodo posterior a la visita papal, también registró un reforzamiento de los pedidos de Canadá y gobiernos de América Latina para favorecer la reincorporación cubana a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La canciller mexicana propuso a principios del mes en la asamblea general de la OEA, en Caracas, la formación de un ``grupo de amigos del secretario general'' (el colombiano Cesar Gaviria) para examinar el tema.

Opuesto al bloqueo económico que aplica Estados Unidos contra Cuba hace cuatro décadas, México es uno de los primeros socios comerciales de este país, con un intercambio que el año pasado fue de 324 millones de dólares y una inversión de unos 80 millones.

Durante la visita, se realizarán la décima sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental Cubano-Mexicano para la Colaboración Económica e Industrial, y la cuarta reunión del Comité Bilateral de Cooperación Cuba-México para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia.