La Jornada 22 de junio de 1998

Integrismo 2, imperialismo 1

Agencias, Lyon, 21 de junio Ť Irán eliminó hoy a Estados Unidos del Mundial al vencerlo por dramático 2-1, y propinarle uno de los reveses más humillantes sufridos en mucho tiempo por el equipo norteamericano. La selección iraní además conquistó su primer triunfo en una justa mundialista.

El partido, en el que los dos perdedores en el debut se jugaban las posibilidades de mantenerse con vida en Francia 98, estuvo rodeado en los días previos de ingredientes políticos por la rivalidad entre los gobiernos. En la cancha, los futbolistas hasta intercambiaron regalos antes de jugar, pero en las graderías exiliados iraníes chocaron con la policía que les impedía desplegar carteles contra el régimen islámico de Teherán. Los incidentes no pasaron a mayores.

Irán sumó sus primeros tres puntos, mientras que los estadunidenses se quedaron sin unidades en el sótano, mientras que Alemania y Yugoslavia puntean con 4.

Estados Unidos salió al ataque desde el inicio y a los dos minutos su hombre más peligroso, Brian McBride, estrelló un cabezazo en el travesaño. A los 20 minutos, el volante Khodadad Azizi superó por velocidad a dos zagueros y con larga carrera se filtró al área y el arquero Kasey Kelly lo derribó, pero el árbitro suizo Urs Maier no marcó lo que parecía un claro penal. Después, Claudio Reyna, quien milita en la liga alemana, estrelló un violento disparo al horizontal.

Cuando parecía que anotarían los estadunidenses, el iraní Javd Zarinecheh envió un centro a Estili, quien anotó con preciso remate de cabeza a los 40 minutos. En el segundo tiempo el equipo de la Concacaf siguió presionando y al 73 David Regis estrelló un disparo en un poste. Luego el arquero Ahmad Abedzaddeh salvó un tiro de Frankie Hedjuk en la línea de gol.

Ya en pleno contragolpe, a 11 minutos del final, Mahdavikia coronó su excelente actuación con un gol en que disparó cruzado tras un carrerón espectacular desde la mitad de la cancha. Irán pudo incrementar, pero el disparo de Ali Daei fue rechazado en la línea por Eddie Pope.

Y McBride descontó al minuto 87, lanzándose de palomita ante un centro desde la izquierda. El gol produjo el único conato de pelea, rápidamente controlado por el árbitro.

El silbante Meier amonestó a los iraníes Javad Zarincheh y Estili, además del estadunidense David Regis.