Debernardi está restructurando la SSP como una zona militar: Salinas Torre
Bertha Teresa Ramírez Ť La Secretaría de Seguridad Pública ha violado la ley al mantener acéfala la subsecretaría, y al pretender desaparecer esa instancia incurriría en otra ilegalidad si se propone sustituirla por la Jefatura del Estado Mayor Policial, cartera que viene funcionando desde hace dos semanas en la SSP, con lo cual se regresaría a una visión más militar que civil de la seguridad publica en el Distrito Federal, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Armando Salinas Torre.
Después de dos nombramientos fallidos en el puesto de subsecretario, el cargo sigue vacante, pero ``hay planes para restructurar a la policía capitalina como si fuera la Secretaría de la Defensa Nacional, dando prioridad a los estados mayores'', indicó el diputado local panista, quien argumentó que además estaría fuera de la legalidad la creación de la Jefatura del Estado Mayor Policial, porque aún en el decreto publicado el primero de junio de este año, y que reforma el reglamento interior de la Administración Pública del Distrito Federal, se ratifica la permanencia de la Subsecretaría de Seguridad Pública.
La Jefatura del Estado Mayor Policial no existía hasta hace dos semanas en la policía preventiva del Distrito Federal, ya que el segundo cargo tenía la categoría de subsecretario; sin embargo, tras la escandalosa salida del general Ricardo Careaga, el cargo había quedado vacante hasta que la policía fue informada de que Miguel Gonzalo Adalid Mier se haría cargo de dicha jefatura.
En todo este procedimiento hay un problema que vengo diciendo desde hace seis meses: ``no existe un eje rector ni lineamientos generales que integren a las instituciones en materia de seguridad y de justicia''. ``Lo más grave es que la policía sigue sin tener una visión policial, no hay capacidad, por un lado tenemos a un procurador que declara que mientras no tenga todo el mando de la policía no puede ser eficiente, y por otro tenemos a un secretario que se opone a lo que plantea el procurador y opta por la restructuración interna de la SSP, como si fuera zona militar''.
Desde que llegó el secretario de Seguridad Pública y compareció ante la Asamblea Legislativa, se le cuestionó sobre la estructura de la dependencia. Ese día entregó documentos ``donde viene perfectamente bien desarrollada la estructura de la policía. Esa estructura no se puede inventar sin ton ni son; que dicha estructura haya sufrido alteraciones es inexplicable, ya que recientemente salió publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que la subsecretaría se mantiene como un órgano de la administración pública dentro de la Secretaría de Seguridad Pública con sus funciones y con la estructura que requiere.
Pero si bien se publicó este decreto, también es cierto que hace unos días durante una reunión que tuvimos los miembros de esta comisión con el secretario de Seguridad Pública, este habló de una restructuración de la dependencia. Salinas Torre precisó que en dicha reunión, a la pregunta de quién iba a ocupar el cargo de subsecretario, Debernardi dijo que no iba a nombrar a nadie porque se estaba planteando la restructuración de la SSP''.
Pero la respuesta no satisfizo a varios de los miembros de la comisión, por lo que éstos insistieron sobre el asunto de la subsecretaría y cuestionaron ``cómo era posible que una persona que tenía a su cargo cinco direcciones generales, una subjefatura de estado mayor, más 26 mandos directamente pudiera estar acéfala por tanto tiempo''.
Sin embargo, al insistir sobre el tema de Debernardi, reiteró que estaba en un periodo de restructuración ``en donde ya en el gobierno local, entiéndase oficialía mayor, se encontraba una propuesta de restructuración donde no fuera línea de mando como se encuentra ahorita, sino que fuera bajo otra concepción, la cual no dejó ver''.
Sobre la posibilidad de una reforma más a fondo, como ya se comenta entre los policías de mandos medios para abajo, en el sentido de que los cambios irán hasta la desaparición de la propia SSP, la cual sería absorbida por la PGJDF, Salinas Torre señaló: ``el hecho de que se plantee la desaparición de la subsecretaría, no creo que signifique subsumir ante dos funciones la policía de la Procuraduría, que es el cuestionamiento que ahorita se me hace. No, no. Eso no puede ser porque tienen funciones distintas. De manera personal creo que a lo mejor entre los estudios y manejos que se están haciendo en la SSP hay policías que presuponen que el procurador va a ser su jefe, pero yo no encuentro un fundamento constitucional o jurídico para que esto se vaya a dar''.
``Lo que sí podemos decir es que las dependencias no son de sus titulares ni del gobernante en turno, no se pueden crear o no cargos sin ton ni son, probablemente haya gentes que cobren y que ocupen unos cargos y hagan funciones distintas. Esto es violatorio de la ley.
--¿Pero entonces el haber creado una Jefatura del Estado Mayor Policial sería una violación a la ley?
--Bueno, hay un señor que tiene una plaza, un cheque y una nómina y cobra como subsecretario y no hace las funciones de subsecretario, esto evidentemente es violatorio de la ley''.