¡EUREKA!
El divorcio de los pájaros
Nadie espera que un pingüino se precipite sobre el hielo y grazne ininterrumpidamente a su compañera: ``Debí haberlo visto venir, siempre me reclamas por el dinero...''
¿Qué es lo que lleva a los pájaros a divorciarse?
Los investigadores usan el término ``divorcio'' para las parejas de pájaros que se separan o fracasan al reunirse durante el siguiente periodo de reproducción, sin que eso implique los honorarios de algún abogado.
Más de 9 mil especies de pájaros se unen con un compañero para ciertos periodos y propósitos. La unión persistente ha evolucionado sólo en algunas pocas especies.
Los estudios muestran que el porcentaje de parejas que rompen va de ciento por ciento, como en los flamingos, a cero por ciento, como en los cuervos australianos. En cambio, el cisne -último símbolo del romance-, tiene un rango de divorcio de 5 por ciento.
Esos rangos difieren no sólo entre especies, sino también en diferentes poblaciones y particularmente por el hábitat, lo cual resulta similar en los humanos.
De acuerdo con las estadísticas de matrimonios y divorcios en 1996 del INEGI, el Distrito Federal y el estado de México son los lugares con el mayor índice de separaciones legales, mientras que Oaxaca e Hidalgo tienen el más bajo.
En el país, la demanda de divorcio es predominantemente solicitada por la mujer y resuelta generalmente a su favor. El motivo principal es el abandono de hogar sin causa justificada, y entre los menos comunes se encuentra el adulterio.
Por su parte, los pájaros hembras tienden a dejar a sus compañeros por machos de una clase social más alta y algunas otras los abandonan por ejemplares mayores. Mayor usualmente significa ``más deseable''.
Los expertos afirman que las teorías del divorcio entre los pájaros sólo se aplican a éstos y no intentan establecer conclusiones sobre los humanos; sin embargo, algunas suenan familiares y las comparaciones son interminables. (Mirna Servín)