La Jornada 22 de junio de 1998

Piden banqueros crear una comisión que transparente la venta del Fobaproa

Georgina Saldierna, Alonso Urrutia y David Aponte Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se den a conocer los nombres de los 50 beneficiados con la compra de cartera vencida que se realizó mediante el Fobaproa, luego de asegurar que ese tema es prioritario para su partido. Además, adelantó que el 7 de julio harán una reunión de todos los dirigentes perredistas estatales para organizar la consulta nacional.

Según algunos de los primeros análisis de la auditoría realizada por el PRD, entre las irregularidades más recurrentes encontradas prácticamente en la operación de todos los bancos se encuentra el reporte de bienes inmuebles inexistentes, créditos otorgados sin aval, sin registros y a una gran cantidad de empresas fantasmas. Sólo en el caso de Banca Unión-Cremi, informó Dolores Padierna, vicecoordinadora de política económica de la fracción parlamentaria perredista en la Cámara de Diputados, se encontraron 63 empresas inexistentes.

En tanto, el PRI volvió a exhortar a la oposición a aprobar con la mayor celeridad las reformas al sistema financiero ante el riesgo de ``vulnerabilidad'' de los mercados internacionales y la caída del precios del petróleo. Para el secretario de Programa de Acción y Gestión Social del CEN del PRI, Marcos A. Bucio Mújica, el Congreso debe ofrecer certidumbre y propiciar la estabilidad del sistema financiero.

Subrayó que los partidos no deben utilizar el paquete económico como chantaje político para obtener concesiones electorales, debido a que esto envía señales negativas y crea situaciones adversas que afectan el crecimiento económico de nuestro país.

A su vez, López Obrador, al ser entrevistado al término de la Conferencia Nacional Estatutaria del PRD, dijo que en el rescate bancario hubo fraude pues ``se compró cartera vencida de gente inmensamente rica''. El gobierno -añadió- sólo protegió a unos cuantos y al pueblo le dio migajas.

Pidió a la militancia perredista integrarse a la campaña de información en torno al Fobaproa y a preparar la consulta nacional sobre el tema, para que la población conozca todo lo que sucedió en ese rescate bancario.

Por otra parte, Padierna dio a conocer algunas de las primeras irregularidades que se han comenzado a detectar tras las auditorías realizadas por el PRD. Entre ellas, destacó algunos casos en donde incluso hubo complacencia por parte de las autoridades ante las irregularidades.

En este caso se encuentra la primera restructuración de la cartera vencida de Banca Serfin, en la cual los estudios de las propias autoridades hacendarias mostraban que el problema de los créditos otorgados por esa institución se debía a la negligencia e ineptitud de los funcionarios, que además incurrieron en graves irregularidades tipificadas en la legislación de instituciones de crédito.

Padierna señaló que Serfin prestó mucho dinero como ``crédito a la palabra'', cuando según el artículo 65 de la citada legislación, los préstamos se deben realizar con garantías de solvencia de pago, investigación previa y un buen número de créditos se otorgaron sin ninguna documentación. Sin embargo, a la hora de restructurar, se mantuvo al mismo personal directivo por un buen tiempo, pese a su responsabilidad en la situación.

Serfin no fue el único caso, en Banpaís se tiene reportada una suma de 258 millones de pesos de créditos con estas irregularidades. Todo eso ahora se encuentra en el Fobaproa.

Otra de las fallas detectadas fue en la operación de venta de Banpaís a Banorte, donde este último grupo -el adquiriente- negoció y presionó para que el Fobaproa no sólo absorbiera la cartera vencida, sino también la cartera ``buena'' con lo que pasaron al fondo otras deudas e incluso bonos gubernamentales de largo plazo.

También se detectó que algunos de los banqueros o industriales, ``tenían deudas en acciones porque compraron en la bolsa, pero después todo lo pasaron a Fobaproa.

El PRD detectó también que la banca de desarrollo subsidió a la privada cubriendo el diferencial de tasas de interés, lo que fue menguando sus finanzas y ``llevó virtualmente a la quiebra a instituciones como Nafin, BNCI y Banjercito''.

A los malos manejos reportados de la banca de desarrollo para apoyar a la privada, se añaden otros casos importantes donde es evidente la corrupción y la realización de autopréstamos a funcionarios, apuntó Padierna.