Alemania y Yugoslavia, 2-2; Matthaeus igualó la marca de Carbajal con cinco mundiales
Agencias, Lens, 21 de junio Ť Alemania se sobrepuso hoy a dos goles en contra y empató 2-2 con una sorprendente Yugoslavia y ambos equipos quedaron a un paso de los octavos de final del Mundial, en el grupo F.
Más de 41 mil personas en el estadio Felix Bollaert vieron un encuentro emocionante y al técnico alemán Berti Vogts tratar de darle fuerza a su equipo al recurrir para la segunda parte al veterano Lothar Matthaeus, quien de esta forma escribió su nombre en la historia del balompié, al sumar cinco Mundiales.
Con un juego técnico y rápido, los yugoslavos hicieron honor a su apodo de brasileños de Europa y dominaron a sus rivales, que sólo se dedicaron a defenderse y tirar balonazos sin sentido, pero que al final mostraron algo que ya se sabe: que nunca se dan por vencidos. El argentino Jorge Valdano y el inglés Gary Lineker han definido: ``El futbol es un juego en el que se enfrentan once contra once y siempre ganan los alemanes''. Este domingo no ganaron, pero por la forma en que jugaron el empate les sabe a triunfo.
A los 13 minutos llegó el primer tanto yugoslavo con la ayuda de los defensivos. Un centro de Mijatovic fue tocado apenas por Dejan Stankovic ante la mala salida del portero Koepke y el balón se estrelló en el poste y entró al arco ante la desesperación de Jens Jeremies, quien no pudo despejar.
Con la ventaja, Yugoslavia no retrasó líneas y pudo aumentar el marcador, pero lo hizo hasta el segundo tiempo, al 58, cuando el portero Koepke cometió un grave error al dejar pasar por debajo del cuerpo un tiro de Kovacevic, que llegó al solitario Dragan Stoikovic y sólo punteó.
Sin embargo, con la garra y la suerte que caracteriza a los alemanes, se lanzaron al frente con fuerza y velocidad y llegó el gol de Michael Tarnat al enviar un tiro libre a los 73 minutos, que fue desviado por Sinisa Mihailovic, a quien en principio le habían adjudicado un autogol. El mismo Tarnat lanzó un tiro libre que fue rematado de cabeza por Oliver Bierhoff, a los 80, para el 2-2.
Así que los alemanes se llevaron un punto jugando mal, pero terminaron el juego con 10 integrantes, después de que el delantero Juergen Klinsmann tuvo que salir en camilla, noqueado por un balonazo, al minuto 85, pero ser recuperó.
Los yugoslavos no sólo dejaron ir dos unidades y la oportunidad de ya estar clasificados, sino que perdieron al zaguero Miroslav Djukic, lesionado en un entrenamiento y que sanará en cuatro semanas.
Afp, y Dpa, Lens, 21 de junio Ť El alemán Lothar Matthaeus igualó este día la marca del belga Frankie Van der Elst y del ex portero mexicano Antonio La Tota Carbajal, de jugar en cinco mundiales. El mexicano, hasta antes de la justa en Francia, era el único seleccionado que había participado en ese número de torneos consecutivamente. Además, el número 8 de Alemania jugó su encuentro 22 en los mundiales, con lo que superó a su compatriota Uwe Seeler, al polaco Vladyslav Zmuda, y al argentino Diego Maradona, quienes suman 21.
``Tuvimos un fatal inicio, pero supimos recuperarnos y plantarnos en la cancha. No sentí nada al entrar al partido, porque lo que importaba era salvar del escollo a mi equipo'', dijo al finalizar el partido contra Yugoslavia, que terminó finalmente empatado a dos tantos, luego de que los teutones perdían 2-0.
Matthaeus hizo su primer partido contra Chile en Gijón, en el Mundial España 82, y consecutivamente participó en 1986, 1990, 1994 y ahora 1998, aunque antes de que se iniciara el partido, había dicho: ``aquí no se trata de lograr plusmarcas, sino sólo de representar el futbol alemán de la manera más digna posible''.
Al término del partido, Lothar recordó que el entrenador Berti Vogts le había dicho que entraría en la segunda parte, ``lo que se me hizo extraño, ya que no estoy acostumbrado a ser suplente. Me sentí incómodo, pero adentro ya me acoplé. Todo salió bastante bien, porque el equipo me ayudó''.
Agregó que los yugoslavos son técnicamente muy fuertes y si bien ante Irán no mostraron sus verdaderos colores, hoy sí lo hicieron y contra Alemania, ``estuvieron increíblemente motivados''.
Vogts afirmó: ``Lothar ordenó y tranquilizó nuestro juego. Su rendimiento de este día fue un punto a su favor''.