Se agudiza la sequía en Tabasco y Zacatecas
De los corresponsales Ť Se agudiza la sequía en el estado de San Luis Potosí, sin que el gobierno federal pueda cumplir su ofrecimiento de llevar cinco millones de litros de agua a las comunidades más afectadas. En tanto, ganaderos de Tabasco reportan la muerte de 10 mil animales y un descenso de 80 por ciento en la producción de leche.
En el estado de San Luis Potosí sólo se cuenta con recursos e infraestructura suficientes para movilizar un millón de litros de agua, por lo que mediante pipas y vagones de ferrocarril se distribuye diariamente el líquido a 250 comunidades de la entidad, en beneficio de 125 mil potosinos; sin embargo, aún se está muy lejos de la meta que hace un mes fijó Romárico Arroyo, secretario de Agricultura, durante una visita a la entidad.
El gobernador Fernando Silva Nieto reconoció que la sequía ``puede traer problemas serios en el sector social del campo potosino, ante la falta de trabajo'' en las zonas temporales, por lo que anunció un programa de empleo temporal que atenúe los efectos de la falta de lluvias, que esta temporada ``ha hecho estragos en la economía de los campesinos''.
A su vez, productores de la amplia región ganadera de la zona de los ríos, en Tabasco, informaron que la sequía sigue provocando estragos en esa entidad, como la muerte de 10 mil cabezas de ganado y el desplome de 80 por ciento en la producción de leche.
Advirtieron que el problema puede agudizarse, pues el nivel del río Usumacinta, que atraviesa importantes zonas agrícolas y ganaderas de los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, continúa en descenso.
En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural informó que durante los primeros cinco meses de este año las exportaciones agrícolas de Tabasco decrecieron en 2.35 por ciento, en relación con el año anterior, cuando se logró una comercialización de casi 46 mil toneladas de productos del campo.
Posible escasez de madera
Debido a la gran cantidad de incendios forestales que se han registrado en gran parte del país, en los próximos meses podría haber desabasto de madera, así como un incremento significativo en el precio del producto, afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles, Miguel Quiñones.
Al anunciar la primera Expo Internacional del Mueble, que se llevará a cabo del 24 al 27 de junio en la ciudad de Puebla, Miguel Quiñones manifestó que las conflagraciones provocarán que la demanda de madera no se pueda satisfacer, lo que seguramente afectará a esta rama industrial, pese al dinamismo que ha registrado en los últimos años.
En Puebla, abundó, se carece de madera de calidad, por lo que los empresarios del ramo deben adquirirla de Oaxaca y Chihuahua y, en algunas casos, hasta importarla de Canadá, Chile o Estados Unidos, ``lo que a su vez ha originado que el precio se incrementara en 120 por ciento, por lo menos de 1996 a la fecha''. (René Alberto López, Antonio González Vázquez y La Jornada de Oriente)