La Jornada 21 de junio de 1998

El PAN, por que se den nombres de involucrados

Juan Manuel Venegas Ť En los primeros días de agosto el PAN tendrá listas su propuesta sobre el manejo del Fobaproa y varias iniciativas para la reforma ``integral'' de los sistemas financiero y fiscal. Asimismo, exigirá al gobierno dar a conocer los nombres de los implicados en el quebranto a la banca y que se proceda penalmente.

El PAN está convencido de que no sólo Jorge Lankenau o Angel Isidoro Rodríguez están vinculados con operaciones ilícitas, por lo que insistirá en que el gobierno informe detalladamente a la Cámara de Diputados cómo empezó la actual crisis del sistema financiero para determinar la posible responsabilidad de funcionarios y empresarios.

Los análisis que han hecho los panistas, con apoyo de especialistas nacionales y extranjeros, concluyen que en el manejo de los más de 552 mil millones de pesos que el gobierno destinó al Fobaproa y que ahora pretende convertir en deuda pública ``hubo corrupción y protección (oficial) a algunos banqueros e instituciones''.

Lo anterior trascendió ayer luego de la reunión que diputados y senadores de Acción Nacional tuvieron con varios especialistas --entre ellos el chileno Hugo Mena y el mexicano David Vargas, de la Fundación Miguel Estrada Iturbide--, al continuar el análisis que realizan desde hace más de un mes.

Los panistas trataron de mantener esta reunión en secreto; incluso cambiaron el lugar de la cita para evadir a los medios.

El jueves pasado, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, lamentó ``muchísimo'' que los diputados filtraran información y ordenó cambiar el sitio de la reunión.

No obstante, ayer se supo que la propuesta que presentará Acción Nacional abordará temas como la autonomía del Banco de México y las facultades de las autoridades de supervisión financiera.

Además, se planteará un programa de apoyo a los pequeños y medianos deudores y generar solidez financiera y confianza en el sistema bancario.

El 5 de junio Calderón Hinojosa ``vislumbró'' la posibilidad convocar a un periodo extraordinario en agosto, pero aclaró que no necesariamente se discuturía sobre el caso Fobaproa.

Fuentes cercanas al líder panista comentaron que éste ha recibido ``insistentes'' llamadas del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, y del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, supuestamente para ``convencerlo'' para votar cuanto antes la iniciativa sobre el Fobaproa. Hasta ahora, según se dijo, el político ha rechazado reunirse con los funcionarios.