Coincidencia de la oposición sobre la ilegalidad del Fobaproa: Padierna
Andrea Becerril Ť La oposición coincide en la ilegalidad del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y en que el presidente de la República violó la Constitución al integrar ese fondo sin consultar al Congreso de la Unión, señaló la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, Dolores Padierna.
La diputada perredista agregó que estudios realizados por PRD, PAN, PT y PVEM coinciden en que el Ejecutivo violó varios artículos constitucionales al contratar deuda pública sin la aprobación del Poder Legislativo. Precisó que el PRI mandó hacer un estudio similar, con iguales conclusiones.
También integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Padierna precisó que el PRD se encuentra en una disyuntiva, pues ya concluyó su propia auditoría al Fobaproa, pero no puede plantear una alternativa mientras no haya una definición en torno a la ilegalidad de ese fondo.
La auditoría, precisó, reveló que hubo ``gran corrupción'' para beneficiar a un grupo de banqueros y funcionarios. Por ello, explicó, el PRD no aceptará que los pasivos de ese fondo se conviertan en deuda pública para que los paguen los contribuyentes.
La legisladora expuso que no es válido el argumento gubernamental de que la contingencia económica obligó al Fobaproa a apoyar a la banca, pues la mayor parte de las operaciones cuantiosas de ese fondo se realizaron en 1996 y 1997, cuando la economía se había estabilizado.
Hay, precisó, un sinnúmero de operaciones fraudulentas, entre ellas compra simultánea de cartera mala y buena y de empresas quebradas que pasaron al Fobaproa para beneficiar a sus dueños. Todo ese tipo de ilegalidades hicieron crecer la cartera del fondo, precisó.
Lo primero que debe hacerse, insistió Padierna, es resolver el problema que plantea la ilegalidad del Fobaproa, ya que el Congreso de la Unión no puede avalar la violación a la Constitución. El presidente Zedillo, añadió, pudo avisar al Poder Legislativo de una decisión en ese sentido, pero no lo hizo, ``y ahora, tres años después, nos manda el paquete a los legisladores''.
Por otra parte, Padierna consideró que hay que tomarle la palabra al ex banquero Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, para que pague al menos una parte de sus deudas, pues lo fundamental es reducir la carga fiscal. Hay información de que otros banqueros, al hacerse público el escándalo, han tratado de cubrir sus adeudos o sacarlos de Fobaproa, pero las autoridades se han opuesto. ``Es obvio que temen que salgan a relucir complicidades e irregularidades'', señaló
La diputada del PRD consideró necesario que los legisladores citen al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, para que explique con detalle las irregularidades detectadas y precise por qué no se apegó a derecho en numerosos documentos de Fobaproa.
Agregó que PRD y PAN estudian alternativas que den esperanza a los mercados financieros y al mismo tiempo impidan que los contribuyentes absorban sin más ``ese trancazo'' de 600 mil millones de pesos. ``Consideramos que entre ambos partidos se puede encontrar una salida inteligente'', concluyó.