La Jornada 21 de junio de 1998

El jueves contra Holanda, a morir

Marlene Santos A., enviada, Burdeos, 20 de junio Ť Manuel Lapuente, director técnico de la selección mexicana, dijo antes de retirarse de la conferencia de prensa que se ofreció luego del partido contra Bélgica, en el que México logró un empate, que ``me voy tranquilo porque hay carácter, porque he visto que tengo un equipo, pero no satisfecho''.

Indicó que hasta el momento de la expulsión de Pável Pardo sus pupilos hicieron un partido excelente, en el que se veía que en cualquier momento podían anotar, por lo que ahora buscará la calificación ``con más fe que nunca. Tuve que formar un equipo (bien conjuntado) en poco tiempo, afortunadamente lo logramos''. Manifestó que si puede preparar variantes es porque cuenta con jugadores de gran calidad, ``y ahora pienso en ganarle a Holanda, creo que hay capacidad''.

Al preguntársele si el agobiante calor (38 grados) jugó un papel a su favor, el estratega mexicano de nuevo recordó que vino a Europa hace un mes precisamente para adaptarse al clima templado, ``pero además jugamos con 10 hombres durante mucho tiempo contra un equipo completo''. Señaló que la idea era sorprender con Ramón Ramírez por el lado izquierdo y Jesús Arellano por el derecho, ``El Cabrito casi les mete un susto faltando un minuto'', recordó.

Insistió en que el equipo todavía depende de su propio esfuerzo para lograr la calificación, a pesar de que hoy la buscaron en los últimos minutos y de que enfrente tienen otro difícil compromiso. Del cotejo, opinó que fue tan complicado como lo esperaba, ``nuestra intención era la victoria, pero de lo perdido, lo que aparezca''. Lapuente tuvo humor para bromear y señalar que lo mejor del equipo del país de los tulipanes, es que no contará con su estrella Patrick Kluivert. Luego se puso serio y mencionó que ellos atacan y defienden en bloque en todos los sectores de la cancha.

En tanto, Luis Hernández resultó con un esguince en el tobillo derecho y podría ser una baja sensible para el próximo partido ante Holanda, el jueves en Saint-Etienne, que se sumaría a la de Pardo, quien fue expulsado por el árbitro escocés Hugh Dallas y será suspendido. El Matador indicó que en los últimos minutos sintió la molestia en su pierna, ``pero escuché cómo el público nos apoyaba y esos instantes los jugué más con el corazón. Yo contra Holanda voy, aunque sea con una sola pierna'', advirtió.

Entre tanto, Pardo apuntó que le resultó sorpresiva su expulsión y que la considera injusta y exagerada. A su vez, Blanco dijo que gracias a Dios se consiguió el empate, ``sabíamos que con calma le podíamos ganar, aunque nosotros éramos diez, pero teníamos en mente que podíamos sacar un buen resultado y se logró. Todos pusimos nuestro granito de arena, corrimos los 90 minutos y es lo mismo que vamos a hacer contra Holanda''.

En tanto, el capitán Alberto García Aspe confesó que se sintió tenso al cobrar el penalti, ``pero soñé que iba a presentarse y que yo lo metía''.

Por su parte, Georges Leekens, entrenador de Bélgica, externó su disgusto: ``No puedo estar contento porque México nos empató. Cuando ganábamos 2-0 debimos haber matado con un tercer tanto. Pero creo que fue un resultado justo, México casi se adaptó a los 40 grados de temperatura, mientras que para nosotros los últimos 20 minutos fueron muy difíciles, nos sentimos faltos de energía''.

El estratega belga apuntó que contra todas las opiniones, el arbitraje fue muy bueno y se alegró de que su último partido lo tenga que jugar ante Corea, mientras que México deberá medirse contra Holanda.