La Jornada 21 de junio de 1998

Del Villar: grupos empresariales, en la compraventa de mercancía robada

Humberto Ortiz Moreno Ť El procurador Samuel del Villar reveló ayer que organizaciones empresariales propician el robo y asalto a transportistas al adquirir, sin solicitar factura, mercancía de dudosa procedencia y en muchos casos a sabiendas de que es producto de atracos, en un fenómeno tan grave como la comercialización de objetos robados en tianguis y el ambulantaje.

``Perseguiremos ambos delitos con la misma fuerza'', aseveró el funcionario al reunirse con asociaciones de empresarios del transporte de carga.

Con Rodolfo Debernardi Debernardi, titular de la SSP, acompañándolo en el acto, Del Villar Kretchmar anunció una petición formal a la Secretaría de Gobernación para integrar competencias de autoridades policiales locales y federales y atacar el asalto a transporte en las dos principales rutas de abasto y acceso a la ciudad: por el oriente, en la carretera México-Veracruz, y al oriente en la México-Laredo.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública se quejó de que en el problema de la compra-venta de mercancía robada no han actuado la Secretaría de Hacienda, la Policía Fiscal ni la Procuraduría Federal del Consumidor para verificar ese tipo de transacciones y certificar la legalidad de los productos expendidos en la economía informal.

Los titulares de la PGJDF y la SSP coincidieron en solicitar a las agrupaciones privadas que por su lado investiguen hacia su interior, porque si no hubiera demanda de productos robados desde sus filas, la incidencia de atracos sería menor.

El procurador capitalino advirtió que la participación de las organizaciones empresariales --de las que no dijo nombres-- en la compra de artículos robados, simplemente corrompe las cadenas de comercialización y con ello estimula la incidencia de ese tipo de ilícitos. ``Hemos empezado a bajar de la punta del iceberg'', aseguró entonces Del Villar.

Y es que, puntualizó, el problema de la compra-venta de mercancías robadas por parte de organismos empresariales es ya ``muy grave'' y tiene una incidencia ``equivalente'' en el impulso del robo a transportista.

Por ello, insistió, la Procuraduría de Justicia del DF combatirá el mercado ilícito dentro del sector privado con la misma firmeza que emplea en el ataque al comercio ilegal en tianguis y ambulantaje. ``Es una economía abierta y ciertamente ilícita, criminal, organizada y significativa la informal, pero representa un mercado igual en las organizaciones empresariales'', aseveró.

En consecuencia, el titular de la PGJDF propuso a los empresarios exigir facturas adecuadas de los artículos que compren y que los proveedores les presenten documentación que acredite la propiedad legítima de la mercancía.

Observó que falta correspondencia entre la reducción de los índices delictivos y la tasa de seguros, por lo que se declaró abierto a la discusión y revisión con las compañías aseguradoras sobre este asunto, quizás en una reunión a celebrarse la semana entrante.

Por otra parte, Del Villar Kretchmar anunció que en julio próximo será reubicada la 70 agencia investigadora del Ministerio Público, pues actualmente es inaccesible porque sus instalaciones están atrás de lo que fue la Cárcel de Mujeres. Sería establecida en avenida Ignacio Zaragoza que, a no dudarlo, es uno de los corredores con mayor índice de robo a transporte.

A su vez, el superintendente Rodolfo Debernardi resaltó la ``importancia del cambio'' en el combate a la delincuencia que asalta camiones que transportan mercancías, para que la ciudadanía ``tenga la certeza de que la estamos cuidando...''.

Aseguró que ha disminuido la incidencia de atraco a transportistas, pero reconoció que en este ilícito siguen coludidos elementos policiacos ``de todas clases y nadie que se escape a estas mafias...''.

El secretario de Seguridad Pública garantizó que la autoridad luchará con todo para afectar de raíz ese delito, pero pidió a los empresarios del transporte vigilar hacia adentro de sus compañías y agrupaciones.

En este sentido, Arturo Velasco Gutiérrez, coordinador de Investigación de Robo de Vehículos en la PGJDF, consideró que el robo a transportistas tiene ``una incidencia de lo más significativa en la proliferación de los mercados ilícitos y en la competencia desleal'', con lo que ``erosiona la base productiva de la ciudad''.

Informó que, conjuntamente con organismos empresariales, se han establecido 12 puntos móviles de reacción inmediata en áreas conflictivas de las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, para prevenir el asalto a transportistas.

Para concluir, sugirió a las empresas tareas de inteligencia como verificar a su personal con historial laboral de cada uno de sus empleados y todos sus datos personales, estudiando cuántas veces han robado al mismo chofer y en qué puntos, sus amistades, costumbres, etcétera; mantener como confidenciales las rutas que seguirán los transportes, así como los horarios de salida y llegada de la mercancía; saber quién o quiénes tienen conocimiento del valor de la carga, y considerar la posibilidad de marcar sus productos en forma personalizada, pues en ocasiones no es suficiente la detención de los presuntos responsables al no existir la acreditación legal de los artículos, lo que provoca falta de elementos para la formal prisión.

``Hay bases sólidas para luchar contra la delincuencia organizada'', recalcó.