Téllez: Indonesia, Nigeria e Irán incumplen recortes
Roberto González Amador Ť El secretario de Energía, Luis Téllez, afirmó que algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Indonesia, Nigeria e Irán, no han cumplido con los recortes en las exportaciones de crudo comprometidas en marzo pasado para reducir el suministro mundial del energético en un millón 500 mil barriles diarios.
``Efectivamente, hay algunos países de la OPEP que no están cumpliendo del todo con la reducción que prometieron'' en el pacto de Riad, que entró en vigor el primero de abril, aseguró Téllez en conferencia de prensa.
El funcionario afirmó que los tres países promotores de ese pacto (México, Venezuela y Arabia Saudita), que hace dos semanas acordaron reducir aún más sus exportaciones a partir de julio, ``están cumpliendo sus compromisos rigurosamente''.
Luis Téllez comentó que los dos acuerdos suscritos por países productores para estimular las cotizaciones del crudo no han logrado los resultados que se esperaban, debido a que la demanda mundial del energético ha disminuido a causa de la agudización de la crisis asiática.
El secretario de Energía informó que el gobierno mexicano esperará hasta finales de junio o mediados de julio para decidir si realiza un nuevo ajuste de la política económica o si aplica un tercer recorte al gasto público. Reconoció que, pese a los acuerdos para reducir las exportaciones de crudo, los precios internacionales del energético han caído a los niveles más bajos en 25 años.
Téllez señaló que el precio de la mezcla mexicana de exportación se encuentra actualmente en 8.60 dólares por barril, después de haber alcanzado 11.81 dólares en enero y 9.67 dólares en marzo.
Señaló que la caída de los precios internacionales del petróleo provocará una pérdida de ingresos de por lo menos dos mil 600 millones de dólares sobre los montos originalmente presupuestados.
Sin embargo, el funcionario insistió en que el gobierno mexicano esperará el resultado de dos reuniones internacionales que se celebrarán en los próximos días para decidir si aplica un tercer recorte; si éste fuera el caso, aseguró, las autoridades buscarían que causara el menor daño posible a los niveles de empleo y al bienestar de la población.
``Debemos esperar el resultado de la reunión de este sábado en Tokio, donde el Grupo de los Siete tratará de encontrar una salida a los problemas económicos de Japón. La otra fecha clave es el próximo miércoles (la reunión de la OPEP), cuando se conocerán los nuevos compromisos sobre reducción de las exportaciones mundiales de petróleo. Hasta que tengamos la conclusión de esos encuentros el gobierno mexicano no tomará una decisión sobre cambios en la política económica'', reiteró.
El secretario de Energía dijo que el mercado petrolero mundial enfrenta una situación de incertidumbre y de gran volatilidad, provocada principalmente por la disminución de la demanda.
Se calcula que este año la demanda de petróleo será de 75 mil millones de barriles diarios, 300 mil barriles menos que lo previsto a finales del año pasado, precisó.