La Jornada 20 de junio de 1998

Llega a $13 mil 500 millones el desfalco de El Divino: CNBV

Juan Manuel Venegas Ť Angel Isidoro Rodríguez Sáez, alias El Divino, anunció la primera etapa de su plan para pagar a sus acreedores: cubrirá siete millones de dólares a Banpaís, Banamex, Nacional Financiera y Comermex por créditos otorgados al Consorcio Hotelero Plus, propiedad del ex banquero. ``Así, poco a poco, con planeación, voy a ir pagando y demostrando que el pueblo de México no tendrá que asumir mis deudas, como tramposamente lo quiere hacer aparecer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)''.

Entrevistado en el Reclusorio Sur (se presentó en el juzgado 12 para firmar uno de los amparos de los que goza), reiteró que planea demandar penalmente al presidente de la CNBV, Eduardo Fernández. ``Lo iba a hacer esta semana, pero me faltan algunas copias certificadas de diversa documentación contable'', pero en cuanto las tenga procederá contra el funcionario bancario, dijo.

No sólo eso: molesto, anunció que su padre, Isidoro Rodríguez Ruiz, también demandará a Fernández ``por los presuntos delitos de difamación y calumnia, pues está involucrando a mi padre en supuestos ilícitos por lo que ni siquiera está acusado'' formalmente.

El Divino contestó así a parte del desplegado que en diversos medios informativos publicó ayer la CNBV, que acusa al ex banquero y a su padre de incurrir en ``diversas conductas presuntamente delictivas para sustraer documentos y expedientes propiedad de terceras personas, principalmente bancos intervenidos por la CNBV''.

Según la comisión, los Rodríguez entregaron esos documentos a algunos periodistas, previa ``alteración, mutilación'' y hasta ``falsificación''.

Al parecer, la CNBV se refería a la nota aparecida esta semana en un periódico de la ciudad de México, según la cual varios colaboradores de Eduardo Fernández, entre ellos su secretario particular, Luis Felipe González, cobraron dinero en bancos intervenidos y obtuvieron más de un millón 800 mil pesos.

Rodríguez Sáez señaló que él no dispone de la documentación que avale este dato y que trata de conseguirla para presentarla como ``una prueba más de las corruptelas que cometieron Fernández y su grupúsculo''.

Anunció que el próximo miércoles se presentará en la Cámara de Diputados para exponer su situación y entregar ``los diversos documentos que demuestran la negligente y corrupta conducta de Fernández en el manejo'' del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

Cifras que contrastan

Sobre el Fobaproa y los recursos que se destinarán al llamado rescate bancario, el desplegado de la CNBV señala:

``(...) Todas las acciones legales emprendidas por los bancos intervenidos y las autoridades financieras han tenido como propósito reducir los inmensos quebrantos causados a Banpaís y, por tanto, a las finanzas públicas, por administración del citado señor Rodríguez, quebrantos que se reflejan en aproximadamente 30 millones de pesos que se destinarán por Fobaproa a cubrir pérdidas, y 8 mil 93 millones de pesos de cartera vencida que corresponden a créditos otorgados a él (Rodríguez Sáez), a su familia y demás accionistas de la institución''.

Sin embargo, agrega el documento, ``los daños causados por la familia Rodríguez al sistema bancario y al erario trascienden el ámbito de Banpaís, siendo del dominio público que los adeudos no pagados por ellos al propio Banpaís, Confía, Inverlat, Unión, Interestatal, Banorie y Capital ascienden a la fecha a aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos''.

De acuerdo con los datos de la CNBV, los ilícitos atribuidos a El Divino están relacionados con desfalcos superiores a 13 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, estos datos difieren de las cantidades acusadas en las tres causas penales que pesaban sobre el ex banquero (dos ya prescribieron), en las cuales el quebranto consignado es de alrededor de 530 millones de pesos.

Más amparos en trámite

Luego de explicar su plan de cobertura de adeudos, Rodríguez Sáez aseguró que cubrirá cada uno de los créditos a las instituciones bancarias y en su momento ``daré a conocer la forma en que afrontaré el compromiso que tengo con Hacienda en materia fiscal''.

Finalmente, explicó que sus abogados estarán pendientes si la Procuraduría General de la República intenta detenerlo (trascendió que se le investiga por lavado de dinero) y que tramitará algunos amparos en los juzgados de Monterrey, Nuevo León, sede original de Banpaís, institución a través de la cual habría blanqueado dinero ilícito. Los amparos también protegerían al padre de El Divino.