Caso IBM: amparo y fianza a acusados
Humberto Ortiz Moreno Ť La corrupción causa al país tantos o más estragos que las drogas, aseveró el procurador capitalino, Samuel del Villar, al enterarse de que los acusados por la irregular compra-venta de equipo para el Ministerio Público se ampararon ayer en el juzgado primero de distrito. Así, los presuntos responsables no podrán ser detenidos por los agentes judiciales que los buscan desde fines de la semana pasada.
El juzgador que les concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión determinada por la juez 40 de lo penal, Sara Patricia Orea Ochoa, les fijó una fianza de sólo 10 mil pesos para cada uno y les impuso la obligación de rendir declaración preparatoria ante ese órgano judicial a más tardar el próximo jueves, so pena de revocarles el amparo.
El titular de la procuraduría capitalina consideró ``absurda'' la caución fijada a los inculpados por el presunto fraude en la venta y adquisición del sistema denominado Averiguaciones Previas y Control de Procesos (Apcop), al señalar que el juez primero de distrito debería revisar su resolución, pues con ese dinero no alcanza a cubrirse el daño patrimonial que por más de 27 millones de dólares sufrió la PGJDF.
El procurador Del Villar Kretchmar explicó que los acusados consiguieron los denominados ``amparos locos'' que sirven para suspender órdenes de presentación, de detención o de aprehensión en cualquier modalidad.
En este sentido, el titular de la PGJDF dijo que la ``prioridad persecutoria'' de la institución es la corrupción, porque ``éste es un mal que causa tantos o más estragos que los que provocan las drogas''.
Por tanto, recalcó el funcionario, así como es imperativo erradicar del país el narcotráfico, igualmente ``tendremos que eliminar la corrupción y esa es una prioridad fundamental de esta Procuraduría''.
En entrevista de prensa al cabo de su participación en el arranque de la Campaña Vigilante Libres de Drogas, puesta en marcha en la escuela secundaria República Socialista de Rumania, ubicada en esta capital, Del Villar Kretchmar informó que la Procuraduría capitalina remite a diario más de 100 personas a la PGR, por delitos contra la salud.
Estableció que la prevención del consumo de drogas en las escuelas es primordial porque significa combatir este mal desde la raíz misma de la formación del país.
Recordó que ya han sido detenidos y consignados los más peligrosos criminales asociados con el narcotráfico en la ciudad, como son Fidel Camarillo, alias El Papirín, y Jorge Ortiz Reyes, apodado El Tanque, jefes de grupos antagónicos del cártel de Tepito.
``No sólo es posible, sino que ya fue posible combatirlos con gran eficacia. La organización denominada cártel de Tepito ya fue golpeada en la cabeza'', subrayó el procurador Del Villar.