La Jornada 19 de junio de 1998

Trabajadores de Sedeso chocan con granaderos en Reforma y Bucareli

Bertha Teresa Ramírez Ť Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Desarrollo Social y Granaderos del Centro Histórico se enfrentaron ayer en el cruce de las avenidas Reforma y Bucareli después de que la policía retiró violentamente a los manifestantes que al medio día bloquearon las arterias para presionar a la directora del ISSSTE, Socorro Díaz, quien se negó a recibir a los manifestantes.

Los más de 300 trabajadores de la Sedeso, encabezados por sus líderes, Ramón Armando Vázquez, Enrique Cano y Raúl Gómez, habían iniciado bloqueos desde las 10:00 horas en la avenida Constituyentes frente al edificio de la secretaría, para exigir aumento salarial. Ante la falta de respuesta, a las 10:45 horas iniciaron marcha hacia el Monumento a la Revolución y más tarde decidieron bloquear el Paseo de la Reforma, por no haber sido escuchados por la directora del Issste, según señaló otro dirigente que se identificó como Javier Tapia Hidalgo, que además dijo ser líder del Foro de la Problemática del Issste, ``organización que al interior del Instituto Politécnico Nacional se conoce como Unidad Politécnica''.

Por muy pocos minutos, los líderes cerraron el Paseo de la Reforma a la altura de la Avenida Plaza de la República y de Bucareli, ya que las unidades 1445 y 1442 de granaderos llegaron a la zona y les aventaron los vehículos a los dirigentes de la manifestación, mientras que los granaderos descendieron rápidamente de los vehículos y comenzaron a replegar a los manifestantes. La acción de la policía provocó que los trabajadores respondieran con empujones, mientras que otros empezaran a lanzar piedras y botellas contra los elementos policiacos.

La trifulca terminó cuando los dirigentes empezaron a calmar a la gente y entraron en diálogo con el jefe de la policía del Sector Centro Histórico Javier Fernández Abundes, a quien le pidieron que los dejara continuar su marcha hacia el Zócalo. Ya rodeados de reporteros, el jefe policiaco dijo que los trabajadores iniciaron la agresión y que ``la medida de la policía no pretendía reprimir, sino solamente evitar que cerraran vialidades''.

Juan Enrique Cano, dirigente de la sección 33 de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que en la manifestación participaban 700 trabajadores y señaló que como resultado ``de la represión 15 niños, 35 señoras y 11 hombres resultaron lesionados con heridas leves producidas por macanazos''. El dirigente indicó que los lesionados habían sido trasladados a diferentes hospitales, pero otros trabajadores dijeron que los golpes no les produjeron lesiones de gravedad. En la zona solamente se vio a una persona de sexo masculino lesionada y a una mujer policía que resultó con heridas en la boca.

Tapia Hidalgo dijo que en la manifestación no sólo participaban trabajadores de la Sedeso, sino de diferentes instituciones del gobierno. Señaló que hacía 20 días habían estado solicitando una audiencia con Díaz para plantearle varias demandas entre ellas el que se les otorguen créditos para vivienda y mejor atención médica para los trabajadores, sin embargo indicó que la funcionaria en todo momento se había negado a recibirlos.

Hasta el lugar de la trifulca, agregó, llegó un representante de la Secretaría de Gobierno capitalino ``y nos ofreció investigar quién había dado la orden de reprimir a los manifestantes''. El sujeto, que dijo ser dirigente del Foro de la Problemática del Issste, señaló que la investigación se hace necesaria, ya que ni el gobierno del Partido Revolucionario Institucional había optado por la represión, esto puede ser un acto de provocación para crearle más problemas al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, pero nosotros no queremos ser utilizados en sus problemas de partidos''.