TAQUIZA EN TACUBAYA
Ricardo Olayo Ť El jefe del gobierno en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que las entrevistas de banqueta que se le han hecho no aportan información de fondo, por lo que únicamente hablará con los medios de comunicación en giras o conferencias expresamente citadas, a fin de aportar datos concretos y lograr una mejor comunicación.
Habrá declaraciones en diferentes ocasiones, no necesariamente en un día fijo como se había anunciado, y se convocará a conferencias de prensa de funcionarios del gobierno capitalino, indicó ayer al ser entrevistado sobre su negativa a dar más declaraciones a la salida de sus oficinas, como ha ocurrido desde que asumió el cargo hace más de seis meses.
Dijo que las fuentes indicadas son las de funcionarios que directamente están atendiendo los problemas. ``No hay línea de no hablar, y si la hubiera no se los diría'', respondió durante la conferencia de prensa que se organizó en el Bosque de Chapultepec, al final de una gira por la delegación Miguel Hidalgo.
Dijo que los funcionarios serán ``invitados'' a responder a las interrogantes de los representantes de los medios de comunicación; por ejemplo, sobre el tema del agua, que ha suscitado polémicas.
Por lo pronto, sobre ese asunto, Cárdenas respondió que no hay desacuerdo con las dependencias federales que en los días pasados enviaron comunicados de prensa en los que rechazaban que hubiera adeudos, como lo había señalado el secretario de Finanzas del DF, Antonio Ortiz Salinas. ``Se está dando un trámite regular'' a las cuentas, agregó.
Viviendas
En su gira por Miguel Hidalgo, colocó la primera piedra de un proyecto en el que se construirán 25 viviendas en Tacubaya, rehabilitó un módulo de seguridad en Constituyentes, a las afueras del Panteón de Dolores, y recorrió el Bosque de Chapultepec, donde se le explicó que hay en curso un programa de regeneración de las áreas verdes y de las actividades culturales.
En el primer punto, el director de Fideicomiso Casa Propia (Ficapro), Juan Juárez Díaz, informó que este año se construirán 2 mil 360 viviendas, con esquemas de crédito de cinco a 30 años, y se invertirá una cantidad aproximada a los 140 millones de pesos.
Estos esfuerzos no son suficientes para dar respuesta a la demanda, dijo, pero se tratará de ofrecer proyectos en las 16 delegaciones, en forma especial bajo el esquema de sustitución de viviendas.
Recorrido por Chapultepec
En Chapultepec, Cárdenas recorrió algunas de las fuentes rehabilitadas y supervisó el trabajo para ordenar a los comerciantes ambulantes, que según el padrón son mil 600, con giros diversos, uno de ellos de venta de esprays de colores o espuma que se va a prohibir porque afecta la salud de las personas y daña el patrimonio del bosque. El jefe de gobierno de la ciudad dijo que Chapultepec es uno de los centros de atracción de los capitalinos y del turismo nacional y extranjero, al que hay que dignificar.