La Jornada 19 de junio de 1998

Niega EU ejercer presión; sólo se instó a una solución negociada, afirma

Notimex, Afp y Reuters Ť El gobierno de Estados Unidos negó haber presionado a México para resolver el conflicto en Chiapas, y aclaró que sólo lo instó a encontrar una solución pacífica y negociada, pues se trata de un asunto interno.

En conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, afirmó que ``la administración del presidente Bill Clinton no presiona al gobierno mexicano, sino que lo insta a tratar de encontrar una solución negociada al conflicto''.

Consideró que ``la complejidad del tema de Chiapas es fundamentalmente un asunto interno mexicano'', y reafirmó la confianza de su gobierno en que el presidente Ernesto Zedillo logre una solución pacífica al problema.

Al referirse a la confusión suscitada por la palabra pressing, Rubin señaló que este era un problema para los traductores. ``La diferencia entre esas dos palabras (presionar y urgir) fue tal vez mal traducida y dio como resultado algunos resentimientos innecesarios''.

Rubin subrayó que su gobierno apoya ``un arreglo pacífico negociado que sea aceptable para todas las partes'' involucradas en el conflicto. ``Y nos oponemos a todo uso de violencia''.

Reiteró que Washington sigue muy de cerca los acontecimientos, y aseguró que en numerosas ocasiones y a todos los niveles su país ha hecho saber al gobierno mexicano sus opiniones sobre el conflicto.