La Jornada 19 de junio de 1998

Líderes priístas del comercio en vía pública demandan una tregua a las autoridades

Ricardo Olayo Ť El primer acercamiento del gobierno capitalino con organizaciones priístas de comercio ambulante para desalojar el Centro Histórico, se limitó a una reunión de información en la que sólo se pidió presentar por escrito las propuestas de reubicación y sentarse nuevamente a dialogar en una fecha próxima. Para las autoridades está claro que sobre la mesa de discusión no está el respeto a los operativos y mucho menos la revisión del bando, porque esto último corresponde decidirlo a la Asamblea Legislativa.

En cambio, los ambulantes pidieron una tregua y aseguraron que los representantes del gobierno manifestaron su voluntad de revisar el bando que prohíbe el comercio en vía pública en el perímetro A. En todo caso, ayer el gobierno nunca les dio cifras concretas sobre el número de comerciantes que podrían ser reubicado en el corto plazo, a pesar de que un día antes las había presentado en conferencia de prensa.

La reunión, que culminó a las 10 de la noche, se realizó con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cuyo dirigente en el DF es Jorge Schiaffino, quien entre sus antecedentes se encuentra el de haber sido asesor del ex regente Oscar Espinosa. Hoy en la oposición, el líder dijo que la organización aglutina a 20 mil ambulantes del Centro Histórico y que han hecho propuestas desde hace varios meses que no han sido tomadas en cuenta.

Hay buena voluntad, pero aún no hay acuerdos, sintetizó Schiaffino.

La reunión se realizó apenas unos minutos después de un enfrentamiento en la Plaza Tacuba, a cuya cabeza está Alejandra Barrios, quien denunció la detención de 11 personas, incluidos clientes que estaban de compras en la plaza comercial.

Por la organización priísta acudieron los principales dirigentes: Ignacio Contreras, Silvia Sánchez, Magdalena Acuña, Miguel Angel Huerta y Guillermina de la Torre, entre una veintena.

El subsecretario de Trabajo del DF, Saúl Escobar, informó que previo a la reunión con la CNOP, hubo un encuentro con agrupaciones de comerciantes indígenas que aceptaron realizar reuniones por separado con las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza para tratar de llegar a acuerdos. Informó que el ánimo fue de colaboración y que se espera llegar a acuerdos en breve.

Hoy viernes, un nuevo grupo del PRI --fraccionado de la CNOP-- se reunirá con la comisión designada por el gobierno conformada por Saúl Escobar, los delegados en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, y en Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes, y el director general de Gobierno, René Bejarano, quien sin embargo no estuvo presente y no se dio una explicación de su ausencia.

Por su parte, Ramón Sosamontes se refirió a posibles irregularidades detectadas en su delegación durante las administraciones anteriores. Dijo: ``no puedo concluir nada, pero puedo presumir que esto es posible porque de repente no cuadran los inventarios en cada una de las delegaciones''.

Informó también que para evitar malos manejos dentro de su administración, cada mes se realiza una auditoría a cada una de las áreas de la delegación, lo cual se compara con los informes de la Contraloría interna. ``No como antes, que se llevaban a cabo cada tres o seis meses si no es que hasta un año después''.

Espera que la semana próximale entreguen un informe sobre la delegación, para saber la situación en que se encuentra, pero consideró que es correcto que se analice todo lo pasado, ``porque no podemos seguir con instrumentos carcomidos, saqueados, manoseados y pervertidos''.