FRANCIA, ADELANTE
Ap y Afp, Saint Denis, 18 de junio Ť Francia se convirtió hoy en el segundo equipo que pisa la ronda de octavos de final de la Copa del Mundo, con una inobjetable victoria de 4-0 sobre una timorata Arabia Saudita en el Stade de France, pese a la expulsión de su astro Zinedine Zidane. Los anfitriones, que lograron la victoria más amplia en lo que va del torneo, se jugarán ahora el primer puesto del grupo C contra Dinamarca.
El partido lo comenzó a ganar Francia en el minuto 18 con la expulsión del defensa saudí Mohammed Al Khilaiwi, por una entrada al francés Bixente Lizarazu. Si hasta ese momento Francia se había acercado a la puerta defendida por Mohammed Al Deayea con relativa peligrosidad, cuando el árbitro mexicano Arturo Brizio decretó la expulsión el triunfo estaba más cerca.
Francia asfixió a los saudíes desde el principio y el delantero de origen argentino David Trezaguet, que había entrado dos minutos antes, dispuso en el minuto 30 una buena oportunidad que fue resuelta con un gran despeje por Al Deayea.
El gol tenía que llegar y apareció en el minuto 36, con una jugada que se inició con una gran pase de Zidane a Lizarazu, cuyo centro fue rematado por Thierry Henry.
En la segunda parte, Arabia Saudita se mostró más conservador, y Francia tuvo más dificultades para llegar al arco rival, pero aumentó la diferencia con un error del portero Al Deayea, que había estado excelente hasta ese momento, pero que no pudo controlar un balón por alto, y Trezeguet, muy atento, marcó con la cabeza en el minuto 67.
Con el 2-0 en el marcador y el partido resuelto, el mejor jugador francés, Zinadine Zidane, tuvo un incomprensible gesto, al pisar al capitán de los saudíes, Fuad Amin, cuando estaba en el suelo, y el árbitro mexicano no dudó en expulsarlo, con lo que cada equipo se quedó con 10 hombres.
Sin motivación alguna, Arabia Saudita recibió el tercer gol, marcado por Henry en el minuto 77, tras recibir un saque largo del portero Barthez. Esa anotación colocó al francés a la cabeza de los goleadores con tres tantos, junto con el chileno Marcelo Salas y el italiano Christian Vieri.
El cuarto gol, con los saudíes entregados, llegó cuando faltaban cinco minutos para el final, tras una triangulación perfecta entre Pires, Djorkaerr, que remató el vasco Lizarazu al fondo de la red.
Con esta segunda derrota en otros tantos encuentros, Arabia Saudita completará su actuación mundialista el próximo miércoles ante Sudáfrica, y se regresará a casa; es el primer equipo en quedar sin posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.