Comercializará el DDF 7 mil 800 locales en plazas para ambulantes
Ricardo Olayo Ť En lo que resta de 1998, el gobierno capitalino podrá comercializar 7 mil 800 puestos en plazas para vendedores ambulantes, la cifra más alta de cualquier administración, indicó el director del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco) del Distrito Federal, Moisés Rivera. Sin embargo, al menos 10 de las 24 plazas que administra tienen ``una situación difícil porque más de 50 por ciento de sus locales están sin operar o en condiciones de abandono'', subrayó.
La oferta de los espacios será posible gracias a la construcción de siete nuevas plazas, pero también se produce porque muchos de los propietarios han abandonado sus locales por las escasas ventas. Por ello el gobierno ha iniciado la recuperación legal de algunos de los mil 100 puestos abandonados para ponerlos a disposición nuevamente, y destinará recursos para rehabilitar y promocionar las plazas.
Este año, la inversión será de 32 millones de pesos, y los primeros proyectos de nuevas plazas ya están considerados: dos para la calle de Roldán, y otro en San Ildefonso. En los siguientes días se definirá el monto de venta de cada local, pues los últimos puestos que se ofrecieron en la Plaza Meave, una de las más exitosas fueron de 15 mil pesos ``todavía a precios de hace algunos años'' por lo que se espera un incremento, explicó Rivera.
El Fondeco tiene una cartera de 148 millones de pesos, con los comerciantes, en muchos casos en reestructuración, informó el Rivera durante una visita a la Plaza Meave junto con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos dieron fe de la liquidación total de los adeudos de los 410 locatarios, situación que les permitirá escriturar.
Respecto a los monopolios en las plazas comerciales, el director de Fondeco, dijo que no tienen noticia de que existe ese fenómeno, lo más que se ha encontrado, dijo es que una sola persona tiene cuatro puestos o bien una familia hasta 12, ``pero entonces se hablaría de oligopolio y eso es otra cosa'' que no está confirmado.
Además de la Plaza Meave, otras seis prácticamente están por saldar sus carteras de crédito, en tanto otras siete están en proceso de liquidación de un 50 a 75 por ciento, por lo que a mediano plazo se espera que estén liberados de deudas. Sin embargo, otras 10 tienen condiciones difíciles.
De la cartera de acreditados, Rivera informó que suma 148 millones de pesos, de los que sólo el 4 por ciento (4 millones 900 mil pesos) están en litigio o hay diferendo y el resto está reestructurando o haciendo sus pagos puntualmente. La voluntad del gobierno es contribuir a que se paguen las deudas, y un ejemplo de ello es que en Plaza Meave se hicieron condonaciones para que todos tengan posibilidad de escriturar.
Cárdenas les dijo que su colaboración en los pagos es una forma de ordenar el comercio y destacó que para el gobierno la promoción de plazas es un programa prioritario. Los locatarios lo recibieron con papel picado como a otros responsables políticos de la ciudad, y con porras y aplausos nutridos.
Problemas de comercialización
Ante locatarios de la Plaza Meave -ubicada en Eje Central-, Moisés Rivera dijo que en los 24 centros comerciales (16 plazas, cuatro bazares y 4 corredores comerciales), hay un total de 7 mil 639 locales, de los que a la fecha se han vendido 6 mil 286, y de éstos, se han liquidado totalmente 2 mil 383, el 37 por ciento.
Otros 3 mil 903 puestos se encuentran en proceso de liquidación y quedan disponibles mil 353 para su venta, el 21.5 por ciento. Sin embargo, precisó que del primer grupo, alrededor de mil 100 locales han sido abandonados por sus compradores originales debido fundamentalmente ``a la mala ubicación y a la competencia en los giros comerciales''.
Dado este nivel de desocupación, el gobierno actual ha recuperado 262 locales y está por adjudicarse otros 180, mismos que podrá comercializar nuevamente.