Cocopa: la diócesis de San Cristóbal, medular en la pacificación de Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de junio Ť La Comisión de Concordia y Pacificación afirmó que el proceso de paz y reconciliación en Chiapas ``se construirá necesariamente'' con el obispo Samuel Ruiz García y con la diócesis que él encabeza, pues tienen ``indiscutiblemente una ascendencia social con las comunidades'' indígenas.
El diputado panista Germán Martínez, presidente en turno de la Cocopa, declaró lo anterior al término de una reunión de dos horas de los miembros de la instancia legislativa con Ruiz García y Gonzalo Ituarte, vicario de justicia y paz, quienes manifestaron su disposición de ``seguir usando sus buenos oficios'' para construir la paz definitiva y justa en Chiapas.
Martínez dijo que en el encuentro, realizado en la curia diocesana, Samuel Ruiz y Gonzalo Ituarte hicieron énfasis en la necesidad de que ``cese definitivamente la violencia sobre las comunidades indígenas, que no sea sólo una pausa''.
Explicó que la reunión fue para intercambiar información y la Cocopa entregó al prelado el comunicado emitido anoche en esta ciudad, además de que comentaron acerca de las líneas de acción respecto del escenario chiapaneco.
Ruiz García informó a la comisión plural del Congreso de la Unión que ``está pendiente de cualquier señal hacia la diócesis'' en cuanto a una eventual respuesta de la dirigencia zapatista a la solicitud de sostener un encuentro con la Cocopa.
En el encuentro con los periodistas a la entrada de la curia, donde estuvo presente Gonzalo Ituarte, pero no Ruiz García, Martínez informó que en la plática con el prelado, éste les manifestó que el documento que anteayer pusieron en manos de una autoridad ejidal de La Realidad para solicitar una reunión con la dirigencia rebelde, ``estaba bien entregado''.
--¿Existe la posibilidad de que la Cocopa se desintegre como la Conai?
--A la Cocopa sólo la puede desintegrar la modificación de la ley y un mandato del Congreso de la Unión --respondió.
Gonzalo Ituarte resaltó la necesidad de ``atacar la raíz'' del problema para detener la violencia y la confrontación. ``Tenemos elementos para estar convencidos de que muchas de estas confrontaciones son inducidas y producidas para romper la articulación en las comunidades, a fin de debilitar una postura crítica'', aseveró.
Agregó que don Samuel y la diócesis comparten con la Cocopa la preocupación de que la visita de la instancia legislativa a Chiapas ``sea manipulada y utilizada para acusar a la otra parte'', cuando las circunstancias muestran que es necesario que ellos tengan una presencia que les permita ver la dramática realidad que viven todas las comunidades.
También habló de la forma en que fueron tratados los cadáveres de los ocho indígenas asesinados en Unión Progreso la semana pasada: ``Ni al peor enemigo se le puede tratar así; entregar esos cuerpos abiertos, sin el mínimo pudor y sin respeto a la vida humana, a la dignidad de las comunidades indígenas y de los difuntos''.
Según Ituarte, Samuel Ruiz explicó a la Cocopa que decidió retirarse de la Conai porque el proceso de San Andrés ``llegó a su agotamiento'', porque una de las partes (el gobierno) ``se salió de ese camino, lo cual hizo que la Conai perdiera sustento''.