``Transparente'', la adquisición del inmueble poblano: el Poder Judicial
Aclaración del Consejo de la Judicatura
Señora directora: En relación con notas suscritas por el reportero Jesús Aranda, publicadas los días 15 y 17 del presente mes, referente a supuestas irregularidades en la adquisición de un inmueble por parte del Consejo de la Judicatura Federal, en la ciudad de Puebla, Puebla, en mi carácter de contralor del Poder Judicial de la Federación, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
1. El Consejo de la Judicatura Federal adquirió el inmueble ubicado en la avenida Hermanos Serdán número 2, en la ciudad de Puebla, Puebla, con el objeto de instalar nuevos órganos jurisdiccionales, en virtud del crecimiento del número de asuntos que atiende el sexto circuito.
2. Por tratarse de un órgano integrante del Poder Judicial de la Federación, no existe disposición alguna que obligue al Consejo de la Judicatura Federal a recurrir a los avalúos que realiza la Comisión Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin).
3. No obstante lo anterior, el avalúo que sirvió de amparo a la adquisición correspondió realizarlo precisamente a la Cabin, lo cual hace aún más transparente la adquisición, ya que se acudió a dicha comisión para respaldar, de manera más sólida, la adquisición de dicho inmueble.
4. La adquisición se hizo con base en la normatividad vigente y aplicable al Consejo de la Judicatura Federal, sin que exista irregularidades o falta de apego a las normas administrativas y de control.
5. El Consejo de la Judicatura Federal no ha realizado adquisiciones de inmuebles sin cumplir estrictamente con las normas aplicables, ni sin la vigilancia y control que la ley precisa.
Esta contraloría dispone de toda la documentación sobre este asunto, misma que fue revisada en su momento, que avala y acredita plenamente la presente aclaración y la actuación administrativa del Consejo de la Judicatura Federal.
Atentamente
CP Roberto Du Tilly y Palmer, contralor del Poder Judicial de la Federación.