La Jornada 18 de junio de 1998

Se consumó la expulsión de Asprilla, a pesar de una solicitud del presidente Samper para revocarla

Afp, Dpa, Reuters y Ap, La Tour du Pin, 17 de junio Ť Debido a las críticas contra el entrenador Darío Gómez, y la indisciplina que amenazaba con provocar división en el equipo, el delantero Faustino Asprilla fue separado del conjunto colombiano y, antes de ser entrevistado, salió por la puerta trasera de la concentración sin que se supiera hacia dónde viajó. Se presume que irá a Italia, donde vive su hijo, o a Colombia.

Temprano, el director técnico le pidió a Asprilla que diera disculpas por las críticas hechas en el sentido de que tenía sus intocables y que había favoritismo en el grupo, a lo que se negó el delantero. Más tarde hubo una reunión con todos los integrantes del grupo, y fue entonces cuando se decidió su salida. Llamó la atención que ya no se presentara al entrenamiento. Ahora Colombia terminará el Mundial con 21 elementos.

El presidente colombiano, Ernesto Samper, al enterarse de la situación llamó al titular de la federación de futbol de ese país, Alvaro Fina, para solicitarle que dieran marcha atrás en la decisión; la respuesta fue que no, ya que, de acuerdo con el reglamento de esa federación, está prohibido que los jugadores cuestionen públicamente las decisiones de los entrenadores.

Asprilla, que pertenece al Parma de Italia, luego de ser cambiado cinco minutos antes del final en el juego que Colombia perdió 1-0 ante Rumania, censuró la decisión de Gómez, quien ahora admitió que la ausencia afectará al equipo, aunque, dijo, más lo haría su actitud. La mayor preocupación en este momento es el partido que sostendrá el equipo cafetero, ante Túnez el próximo lunes.

Aunque aún no se habla oficialmente del relevo, se especula que podría ser Lieder Preciado, una joven promesa que podría agregarse al ataque al lado de Adolfo Valencia. Lieder fue el sustituto de Asprilla en los últimos minutos del partido inicial. Aunque algunos jugadores sientes pesar por la salida del delantero, comparten la decisión del entrenador; otros, sin embargo, tienen la misma idea manifestada por Asprilla, según afirmó Anthony De Avila, aunque se negó a dar nombres.

Dos lesionados

Pese a decir que sentía un gran pesar por Faustino Asprilla, a quien conoció cuando prestó sus servicios en el Newcastle Unido, antes de pasar en la temporada pasada al Parma, el director técnico inglés, John Gorman, admitió que simultáneamente estaba aliviado, ya que era una baja importante para su rival del 26 de junio, en el último cotejo del sector G.

Otras de las preocupaciones más cercanas para Gorman son las lesiones de Alan Shearer y Tony Adams, quienes sufren, el primero, una infección ósea en el pie derecho y el segundo, una afección por un golpe en la cabeza, ya que según la opinión médica podrían no estar listos para el siguiente encuentro del lunes ante Rumanía. Los otros dos con problemas de salud, Teddy Sherngham y Gareth Southgate, estarán recuperados para esa cita.