La Jornada 18 de junio de 1998

Recuperación en los precios petroleros; se suma Rusia al recorte

Víctor Cardoso y agencias Ť El gobierno mexicano confió en que los precios del petróleo repuntarán en el segundo semestre y refrendó su disposición de cumplir puntualmente con la reducción de sus exportaciones para disminuir la sobreoferta en el mercado mundial.

Los precios internacionales del crudo comenzaron a subir desde el martes pasado, luego de que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), constituido por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, anunció que dejará de exportar 170 mil barriles diarios.

Al mismo tiempo, Rusia anunció ayer su decisión de sumarse a los esfuerzos de varios países productores para reducir la oferta mundial de petróleo a fin de elevar las cotizaciones. El viceprimer ministro ruso, Boris Nemstov, dijo a la agencia Interfax que el recorte de 63 mil barriles diarios (uno por ciento de la producción total de ese país) se aplicará a partir del primero de julio, aunque no descartó la posibilidad de reducir aún más sus exportaciones.

El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, declaró ayer: ``México ha cumplido escrupulosamente el compromiso de reducir sus exportaciones de petróleo, que asumió en Riad el 22 de marzo, y se está preparando para realizar los recortes adicionales que se acordaron en Amsterdam el 4 de junio''.

Ante el aumento de inventarios en el mercado mundial, Téllez Kuenzler declaró: ``Se requiere un esfuerzo adicional de los países productores para estabilizar el mercado petrolero. Las reducciones adicionales están garantizadas. Confiamos en que los países exportadores de petróleo, tanto miembros como no miembros de la OPEP, se sumarán al esfuerzo que han emprendido México, Arabia Saudita y Venezuela para estabilizar el mercado''.

Dijo que México recibió con beneplácito la decisión del CCG, dijo esperar contribuciones adicionales de otros países durante la próxima reunión de la OPEP y reiteró que México trabajará con otros productores, miembros y no miembros del cártel petrolero, en este esfuerzo de cooperación.

Se prevé que una segunda reducción de las cuotas de exportación de México a partir del primero de julio (100 mil barriles diarios adicionales a los 100 mil que ya dejó de exportar) afectará a empresas de Estados Unidos, España y Japón. El primer recorte se basó en una baja de las ventas a Sudáfrica, Turquía y a varias empresas estadunidenses que rebasaban el volumen de los contratos.

Según fuentes de la Secretaría de Energía, la situación del mercado petrolero mundial hace necesario un constante análisis del comportamiento de las exportaciones y de los precios del crudo. Luis Téllez Kuenzler ofrecerá una conferencia de prensa el jueves de la semana entrante para definir la posición mexicana ante los resultados que se alcancen en la reunión de la OPEP, prevista para el miércoles de la semana próxima.

El petróleo mexicano ha bajado 28.5% desde mayo

De mayo a la fecha, el precio del crudo mexicano de exportación se redujo 28.5 por ciento, al pasar de 11.64 dólares por barril al inicio de ese mes a 8.33 dólares por barril el pasado lunes.

Mientras tanto, el director de Pemex-Refinación, Mario Jaime Willars, declaró en Monterrey que ``México cumple estrictamente'' la reducción de sus exportaciones en 200 mil barriles diarios y espera que otras naciones se integren.

Señaló que el gobierno mexicano espera ``ver cuáles son los resultados de los acuerdos alcanzados hasta ahora por algunos de los principales países productores y de la reunión que la próxima semana tendrán los miembros de la OPEP.

Reacción favorable en el mercado

El acuerdo de la CCG (que se hará oficial en la reunión de la OPEP, el 24 de junio) y la decisión de Rusia de sumarse al recorte de la oferta provocaron una reacción favorable de los precios, aun cuando el presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Luis Giusti, aseguró que ocurre ``algo oscuro'', pues las cotizaciones del crudo no reflejan la reducción de las ventas.

Ayer, según la agencia Reuters, los precios del petróleo se recuperaron con la ayuda de un descenso de los inventarios en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. El crudo de referencia tipo Brent para entrega en agosto cerró con un avance de 38 centavos para ubicarse en 13.10 dólares por barril.

Mientras tanto, el West Texas Intermediate para entrega en julio subió 62 centavo en la Bolsa Mercantil de Nueva York, para cerrar en 12.60 dólares el barril.

Analistas de Wall Street, según un cable de la agencia Dpa, señalaron que la intervención de Estados Unidos y del banco central de Japón en el mercado internacional de divisas para impulsar el yen no influyó en la escalada de los precios del crudo.

Consideraron que la recuperación de los precios se debe a la posibilidad de que los países productores reduzcan la oferta mundial en 2.1 millones de barriles diarios.

Arabia Saudita, México y Venezuela acordaron reducir sus exportaciones en un millón 250 mil barriles diarios a partir de abril, Otro acuerdo que entrará en vigor el primero de julio retirará del mercado 450 mil barriles diarios. Al pacto se incorporaron Irán, Katar, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Omán. A esto se suma el recorte de 63 mil barriles diarios decidido ayer por Rusia.

El anuncio de este último país, según analistas locales citados por la agencia rusa Interfax, forma parte de un programa de medidas ``anticrisis'' dado a conocer en San Petersburgo por el primer ministro Serguei Kiriyenko para superar el declive económico y financiero que afecta a su país.

Aunque el panorama de los precios del petróleo parece ser favorable para el segundo semestre, el director de la empresa Petróleos de Venezuela, Luis Giusti, hizo referencia a un supuesto desajuste entre los acuerdos de reducción y los inventarios reales, que recomendó revisar.

``Habrá que revisar los informes de las transacciones tributarias, así como los últimos procedimientos de inventario para dilucidar el origen de la sobreoferta, que ha creado un evidente desequilibrio'', señaló el funcionario.