La Jornada 18 de junio de 1998

Nueva pifia de Chile; Austria le igualó en tiempo de reposición

Afp y Ap, Saint Etienne, 17 de junio Ť Una soberbia definición de Ivica Vastic segundos antes del final, dio un empate inmerecido a Austria frente a Chile, 1-1, este miércoles en el estadio Geoffroy Guichard, en partido del Grupo B. Ambos conjuntos quedaron así con dos puntos y definirán su suerte el próximo martes, en que los chilenos enfrentarán a Camerún y los austriacos a Italia.

Cuando se había superado el tiempo reglamentario, Vastic, un jugador nacido en Split (Croacia) y que había entrado en el minuto 74, lanzó un disparo colocado desde fuera del área, que se coló por el ángulo izquierdo de la portería defendida por Nelson Tapia.

El empate no hacía justicia a los méritos de uno y otro. Chile había administrado el partido de una forma dictatorial, protagonizando casi todas las oportunidades del encuentro, pero la suerte le sonrió a Austria al final y el triunfo se le escapó a los chilenos, casi de la misma forma que se les fue contra Italia.

El gol chileno, en el minuto 70, había llegado con la asociación Zamorano-Salas. Iván remató un centro desde la izquierda con la cabeza y, tras el rechace del portero Konsel, Marcelo El Matador Salas marcó el gol con la rodilla. El balón superó muy poco la línea, pero de forma nítida, y el árbitro egipcio Gamal Ghandur señaló el centro del campo. El tanto coloca a Salas al frente de la tabla de realizadores con tres goles.

En la primera parte a Chile le faltó llegar a la meta con claridad, a pesar de dominar y de tener la posesión del balón durante la mayor parte del tiempo. Los defensas austriacos controlaron bien las acometidas de los sudamericanos, que intentaron a veces buscar las cabezas salvadoras de sus dos puntales, Zamorano y Salas.

Tras la pausa, el entrenador de Austria intentó impulsar a su equipo ingresando a Herzog y Schopp por Kuehbauer y Cerny, pero Polster siguió esperando en vano en el ataque a que se le presentaran las oportunidades. En el minuto 53, Chile realizó la primera acción de peligro en el partido, cuando Villarroel se escapó por la derecha y su remate a quemarropa fue sacado a tiro de esquina por Konsel.

Salas, quien venía luciendo poco, se hizo ver a los 61 minutos, cuando se escapó velozmente por la punta izquierda y su centro rasante no pudo ser conectado por Zamorano, ya que el portero se quedó con el balón. Después de abrir el marcador, los chilenos tuvieron oportunidad de aumentar su ventaja, pero la desperdiciaron por dificultades para rematar. Al minuto 87 Zamorano sacó un bombazo desde fuera del área, que fue desviado por Konsel con la punta de los dedos.

Y cuando los más de 10 mil chilenos festejaban en el estadio la que se estaba convirtiendo en la primera victoria de su selección en un Mundial en 36 años, vino Vastic y les arruinó la fiesta (igual que lo hizo su compañero Polster el pasado jueves ante Camerún). Fueron finalmente los 2 mil austriacos los que se quedaron festejando en las graderías.