Los nigerianos, ``superdotados'' que pueden correr 90 minutos sin cansarse: su fisioterapeuta
Reuters, Elincourt Sainte-Marguerite, 17 de junio Ť Los jugadores nigerianos son superdotados, pues pueden correr 90 minutos sin cansarse y se recuperan de lesiones y fatiga con más rapidez que los europeos, americanos o asiáticos.
Así lo considera el fisioterapeuta costarricense Marcelo Betancourt, quien trabaja con la selección de Nigeria en esta Mundial y quien indicó que en un estudio que realizó, la capacidad de trabajo físico de los jugadores nigerianos dura más que la de futbolistas de otros tres continentes, y lo atribuyó a una fortaleza histórica, de lo que comentó: ``Fue por la fortaleza y el biotipo de los nigerianos que los españoles decidieron hace varios siglos traer esclavos, en su mayoría, de esa nación africana a América, para emplearlos en los rudos trabajos en las plantaciones de caña de azúcar, entre otras agotadoras tareas''.
Por su parte, el director técnico de Nigeria, el serbio Bora Milutinovic, declaró al respecto: ``Nunca he visto nada igual. Dos horas de entrenamiento para ellos son como un partido de dos horas; entrenan siempre al máximo de su capacidad''.
Bora reveló: ``Hoy (miércoles) se me ocurrió decirles a un grupo que eran el equipo de Bulgaria y que debían enfrentar a Nigeria, y al poco rato tuve que parar el partido, pues tuve miedo de que se lesionaran. A veces son muy tranquilos en su vida normal, pero cuando entran al campo y ven la pelota, es como si enloquecieran''.
Nigeria enfrentará el viernes a Bulgaria, en partido correspondiente al grupo D, que también integran España y Paraguay.
Milutinovic, que dirige su cuarto Mundial consecutivo con selecciones distintas, calificó de ``valiente'' al mexicano Luis Hernández, luego de que éste declaró recientemente que Bora fue importante para él en su paso por la escuadra tricolor, aunque acerca de la selección mexicana, se limitó a afirmar que había demostrado su superioridad ante Corea del Sur.