La Jornada 18 de junio de 1998

Niega Villanueva haber amenazado de muerte a un ex cónsul de EU

Miriam Posada, David Aponte y David Sosa, corresponsal Ť El gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, afirmó que son ``infundios'' y ganas de ``desprestigiar'' su imagen las acusaciones de que el ex cónsul de Estados Unidos en Cancún, David Van Valkenburg, abandonó el territorio nacional por amenazas de muerte provenientes de las autoridades locales.

Paralelamente, la embajada de Estados Unidos en nuestro país confirmó que el representante consular salió de territorio mexicano a mediados de 1997 por amenazas contra su persona y por su labor en la circunscripción.

Esta acusación acaparó la atención en el Encuentro de Negocios de América Latina y el Caribe, foro organizado por el Banco Mexicano de Comercio Exterior, el cual reúne a más de 500 empresarios de 20 países en el puerto de Cancún.

Dadas las acusaciones del ex cónsul, Villanueva Madrid dijo a la prensa: ``¿De verdad creen ustedes que un gobernador pueda atentar contra una autoridad del gobierno de Estados Unidos? ¿Hasta dónde quieren llegar con el ánimo de desprestigiar y afectar al gobierno mexicano?''

En tanto, la embajada de Estados Unidos confirmó ayer la salida del cónsul Van Valkenburg por diversas amenazas hacia su persona y otras causas relacionadas con su labor consular.