La Jornada 18 de junio de 1998

López Obrador: a Monreal, respuesta prelectoral similar a la de Cárdenas

Enrique Méndez, enviado, y Alfredo Valadez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 17 de junio Ť El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, estimó que nunca en ese partido se había generado un fenómeno de tan amplio respaldo social en torno de un candidato a gobernador de un estado, como ocurre con el diputado Ricardo Monreal Avila. En Zacatecas, dijo, se gesta un movimiento ``muy similar'' al que precedió a la elección de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe del gobierno de la capital del país.

``Sólo en el Distrito Federal se había presentado una situación como la que se vive en Zacatecas, cuando desde el principio vamos arriba y mantenemos la ventaja'', dijo en una entrevista en esta capital en la que acompañó a Monreal en un recorrido de campaña por la gubernatura del estado.

López Obrador señaló al Partido Revolucionario Institucional como responsable de una campaña que intenta revertir el resultado de las elecciones del 5 de julio, y expuso que son ``evidentes'' la compra de votos y la ``guerra sucia, de intimidación y de descrédito'' contra el candidato del PRD-Alianza Ciudadana.

A su llegada a esta ciudad, después de realizar una gira de trabajo por Durango, López Obrador dijo que hay ``todo un equipo de mapaches electorales'' del PRI en la entidad, pero consideró que aun con ese tipo de operativos será difícil que el tricolor pueda remontar la ventaja que, según algunas encuestas, es de dos a uno a favor de Monreal sobre el candidato priísta, José Olvera Acevedo.

En el CEN perredista, dijo, están ``muy satisfechos'' con la forma en que Monreal se ha ceñido a los principios que el partido le fijó cuando accedió a postularlo.

-¿Está seguro de que, si gana, también se ceñirá a los lineamientos del PRD? - se le preguntó

-Una candidatura como la de Monreal -dijo-, impulsada por un amplio movimiento social y popular a favor de la democracia, obliga a un comportamiento diferente una vez que se obtiene el gobierno.

En otro sentido, negó que ganar la gubernatura de Zacatecas sea ``un asunto de vida o muerte'' rumbo a las elecciones presidenciales del año 2000. Sin embargo, más tarde en un modesto mitin de campaña en la colonia popular Minera, estableció que para el PRD ``es prioritario ganar aquí, en Zacatecas''.

A su vez, Monreal Avila dijo que están por terminarse ``70 años en los que hemos padecido'' gobiernos priístas, y conminó a los electores a defender su voto, ahora que ``la fiera está herida''.

Por su parte, el candidato del PRI, José Marco Antonio Olvera, declaró que, ``si para ser gobernador, tengo que pasar por los cadáveres de mis paisanos, prefiero no serlo''. En una reunión con vecinos de 13 colonias de esta capital, el aspirante priísta dijo también que no hay necesidad de ofrecer grandes planes de gobierno, que luego se quedan ``en el cajón de un funcionario''.

Al escuchar demandas sobre mayor seguridad pública y salarios justos, dijo que la gente debe saber que el próximo gobernador -él- ``es un hombre de carne y hueso'', que por encima de ambiciones personales tiene una propuesta dirigida a la tranquilidad y la estabilidad del estado.

A 18 días de las elecciones, Olvera Acevedo reiteró que él tiene ``las manos limpias'' y que no tiene compromisos que no se puedan decir en público. No pondrá en riesgo, dijo, la seguridad de los zacatecanos por intereses ``inconfesables''.

Por su parte, la dirigencia perredista y la senadora Amalia García Medina, delegada del PRD en Zacatecas, señalaron en conferencia de prensa que existe una gran preocupación entre las filas del partido por el intenso activismo político que realiza a favor del PRI el gobernador Arturo Romo Gutiérrez.

``Lo vemos haciendo campaña'' para apuntalar al candidato priísta, dijo y estimó que ése es el tema más delicado del momento electoral en el estado. Anticipó que harán una demanda ``muy firme'' al gobernador para que se abstenga de favorecer a Olvera Acevedo.

Entre tanto, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas, Guillermo Huitrado Trejo, confirmó que hoy se terminó de recibir el material electoral que se utilizará en la jornada del 5 de julio, y refirió que la papelería llegará el viernes. El material es resguardado por agentes de la Policía Judicial del Estado y policías municipales, luego de que el comandante de la XI Zona Militar, general de brigada José Luis Martínez Castillo, se negó a destinar soldados bajo su mando para custodiarlo.