Insta la Cocopa al cese de las acciones de fuerza de gobierno y particulares
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de junio Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) afirmó que ha cumplido con los propósitos generales trazados para su visita en Chiapas, e indicó que permanecerá atenta a cualquier reacción o señal que provenga del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para contribuir a generar un clima necesario ante una eventual reunión.
Como parte de varias líneas de acción acordadas por los integrantes de la Cocopa durante su segundo día de trabajo en esta entidad, la instancia legislativa pidió que ``cesen la violencia entre particulares y las acciones del gobierno tendientes al uso de la fuerza como solución de los conflictos''.
Afirmó que es necesario fortalecer ``inequívocamente y con eficacia a las instancias nacionales facilitadoras del diálogo'', y advirtió que quienes ``denigran o descalifican el trabajo de esta comisión, hasta sugerir incluso su desaparición, parecen ignorar que la marginación de instancias nacionales favorecedoras de la negociación alienta peligrosamente la tensión social y abre el paso a inoportunas e impropias injerencias del exterior''.
Además, pidió al gobierno federal y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional que a la brevedad posible ``hagan su mejor esfuerzo por reconstruir los canales de intermediación, indispensables para avanzar en los caminos de la paz, y al mismo tiempo expresar con hechos y palabras su interés por fortalecer las tareas de la coadyuvancia''.
Acuerdan establecer mecanismos de reconciliación regional
En un comunicado de tres cuartillas elaborado después de una reunión de más de diez horas de trabajo, que leyó el vocero en turno de la Cocopa, Roberto Fuentes Domínguez, la instancia legislativa acordó establecer ``urgentemente'' mecanismos de reconciliación regional, particularmente en aquellos municipios en donde la duplicidad de autoridades plantea un conflicto mayor, que amerita ser atendido con más profundidad.
En este sentido, y en clara alusión a los operativos policiaco-militares que lleva a cabo el gobierno del estado para desmantelar a los municipios autónomos, la Comisión de Concordia y Pacificación indicó que lo anterior implicaría ``evitar cualquier acción policiaca que pretenda resolver esa controversia por la vía de la fuerza''.
Los doce integrantes de la comisión legislativa que se reunieron este día en San Cristóbal de las Casas, comenzaron el encuentro a las 11 de la mañana, poco después de que el grupo que se encontraba en el municipio Guadalupe Tepeyac arribó a esta ciudad. A las 14 horas, Fuentes Domínguez informó a los periodistas que la reunión concluiría entre las 14 y las 18 horas, pero finalizó a las 10 de la noche.
Al término de la misma, Roberto Fuentes Domínguez leyó el comunicado en las oficinas de la Comisión de Concordia y Pacificación en esta ciudad, el cual señala que durante el recorrido efectuado ayer por el municipio El Bosque, ``advertimos un clima de dolor y tensión, que de no atenderse podría generalizar la violencia''.
La Cocopa aseveró que Chiapas enfrenta un ``complejo proceso sociopolítico, con aristas y componentes sumamente violentos que no han sido debidamente acometidos por los diversos actores del conflicto, incluida la Cocopa''.
La instancia del Congreso de la Unión sostuvo que para generar mejores condiciones que favorezcan el diálogo en Chiapas, se propone intensificar sus acciones en el seguimiento del documento de diez puntos Conai-Cocopa, del pasado 22 de enero.
Además, acordó urgir a establecer mesas de coyuntura o procesos de reconciliación en aquellos municipios en donde la conflictividad social permite caracterizar a las partes.
Como parte de las líneas de acción, la Comisión de Concordia y Pacificación planteó que en las zonas de mayor presencia zapatista se establezcan las condiciones generales para un encuentro, en primer término entre la Cocopa y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y posteriormente las que puedan generar la reanudación del diálogo entre el gobierno federal y el grupo rebelde.
En esta línea, acordó intensificar las acciones de procuración y administración de justicia para la investigación y persecución de hechos violentos, cuya impunidad o insatisfactoria solución lastiman la conciencia de todos los mexicanos.
Cumplir acuerdos, base para solucionar todo conflicto
Pidió ``no olvidar que, sustancialmente, la solución de todo conflicto mantiene su viabilidad en la medida en que las partes están dispuestas a cumplir con los acuerdos pactados en San Miguel y San Andrés, que siguen esperando su cabal cumplimiento''.
Aseguró que en esta entidad es ``urgente'' que las diferencias se resuelvan con un verdadero espíritu pacificador y con ánimo de reconciliación que se exprese en procesos amplios, incluyentes y constructivos en los que se privilegien mecanismos de negociación.
La Cocopa reiteró que se cumplieron los propósitos trazados para este viaje, ya que entregó a los zapatistas, a través de la autoridad ejidal de La Realidad, un escrito que contiene la invitación para que, cuando las circunstancias lo permitan, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y dicha instancia sostengan un encuentro.
Para este jueves la Cocopa tiene programda una reunión con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, a las 9 horas en la curia diocesana, y a las 14 horas sostendrá un encuentro con el gobernador Roberto Albores Guillén, en Tuxtla Gutiérrez.