La Jornada 18 de junio de 1998

Ganó ayer la BMV 5.21%; es su mayor alza del año

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores consiguió ayer su alza más importante en el año y ganó 215.01 puntos, equivalentes a 5.21 por ciento, en tanto que el peso recuperó 15 centavos en el mercado interbancario, utilizado para operaciones al mayoreo, al cerrar el Banco de México su cotización en 8.8450 pesos por dólar. Al menudeo el dólar se cotizó en 9.05 pesos, cinco centavos menos que la víspera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el gobierno mexicano no aplicará medidas adicionales en materia de finanzas públicas durante junio, ``hasta que se tengan suficientes elementos respecto al comportamiento previsible del mercado petrolero en lo que resta del año''.

Al finalizar la jornada, beneficiada por el apoyo de Estados Unidos al yen japonés, las transacciones habían impulsado a todos los sectores. Los de mayor ganancia fueron los de la construcción y comunicaciones, con 5.37 y 5.23 por ciento, respectivamente. El Indice de Precios y Cotizaciones finalizó en 4 mil 340.98 puntos.

Los valores más negociados fueron los del Grupo Financiero Bancomer serie B, con 12.2 millones de acciones, seguidos por los de Telmex serie L y Cifra C, con 11.8 millones y 6.4 millones de títulos, respectivamente. Participaron 96 emisoras, de las cuales 79 fueron al alza, ocho a la baja y nueve no mostraron cambio. Se negociaron 88.6 millones de acciones por un importe de mil 625.9 millones de pesos. En Wall Street, las acciones mexicanas cerraron con alzas generalizadas.

La presión sobre el peso disminuyó y durante la jornada cambiaria la máxima cotización en el mercado interbancario fue de 8.8920, para finalizar en 8.8450. Para hoy, el Banco de México anunció que el tipo de cambio para operaciones en moneda extranjera será de 8.8803 pesos por dólar. La divisa estadunidense, reportó Banamex, estuvo ligeramente solicitada y el mercado del oro se mantuvo sostenido. El centenario cotizó al final en 3 mil 300 pesos.

En su informe semanal, el vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, afirmó que el gobierno federal está comprometido a proteger las metas del programa económico aprobado por el Congreso de la Unión e inclusive a ajustar el marco de las finanzas públicas ante una merma de los ingresos.

Reiteró que debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, en enero y marzo pasado se hicieron ajustes al presupuesto de egresos con base en la mejor información disponible para evitar que aumentara el déficit público, previsto para este año en 1.25 por ciento del producto interno bruto.

Gana la mayoría de los mercados

Reuters, Ap, Afp, Dpa y Notimex, Nueva York, 17 de junio Ť La mayoría de los principales mercados bursátiles del mundo se recuperó hoy, impulsada por la intervención de Washington y Tokio en los mercados cambiarios para rescatar al yen. Las acciones estadunidenses subieron 1.89 por ciento; las bolsas europeas reaccionaron con fuertes ganancias; las latinoamericanas también avanzaron y los mercados financieros asiáticos se recuperaron parcialmente luego de que la divisa japonesa fortaleció su posición frente al dólar.

Hubo además un repunte de las acciones del sector petrolero, en respuesta a un aumento de los precios internacionales tras un nuevo recorte de las exportaciones.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York subió 164.17 unidades, a 8 mil 829.46. Paralelamente, el promedio Nasdaq de acciones tecnológicas subió 1.33 por ciento, mientras que el indicador de 500 acciones de Standard and Poor's aumentó 1.79 por ciento.

Casi imperceptiblemente, la bolsa de Nueva York atraviesa por una fase de corrección. La presión de la crisis asiática, sus consecuencias sobre los saldos de las compañías estadunidenses y la fortaleza del dólar se dejan sentir con fuerza en Wall Street desde la tercera semana de abril. La mayoría de las acciones cayó entre 10 y 15 por ciento desde su cotización más alta en el último año, lo que representa una pérdida de 600 mil millones de dólares en menos de dos meses.

Desde el récord absoluto de 9 mil 211.84 puntos alcanzado el 13 de mayo, el Dow Jones está ahora sólo 9.1 por ciento arriba de su nivel de principio de año. Pero fueron los otros índices bursátiles de Nueva York los que sufrieron los peores golpes.

Las principales plazas bursátiles de América Latina se recuperaron hoy, encabezadas por Sao Paulo, que avanzó 7.01 por ciento; Buenos Aires, 6.01; Santiago, 2.13, y Lima, 2.03. la bolsa de Bogotá, afectada por la incertidumbre electoral, cerró con una baja de 1.57 por ciento.

La bolsa de Tokio fue la única de las grandes plazas asiáticas que cerró con baja: el índice Nikkei perdió cinco puntos, 0.03 por ciento. Seúl terminó con la mayor ganancia de la jornada: 8.5 por ciento. Hong Kong, Bangkok y Bombay ganaron más de 6.0 por ciento en una jornada que los operadores consideraron ``brillante'' para los mercados de la región.

Finalmente, la bolsa de Londres avanzó 1.8 por ciento, París 1.6 y Francfort 2.11 por ciento. La moneda japonesa repuntó de 142 a 137.28 unidades frente al dólar.