Analfabetas o sin educación básica, 36.2 millones en el país: INEA
Claudia Herrera Ť En tres años y medio del presente sexenio, 1.2 millones de mexicanos se han sumado al rezago educativo, por lo que la cifra subió a 36. 2 millones de personas sin primaria o que no han estudiado la secundaria, informó el director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), José Antonio Carranza.
Después de participar en la reunión de Evaluación del Programa de Educación Básica para adultos de Coahuila, el funcionario dijo que para revertir esta situación este año la institución se propone otorgar certificados de educación básica a 400 mil adultos.
Esta es la primer entidad en reducir las cifra de rezago educativo en el país, por lo que el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, dijo que es un ejemplo para que se multipliquen esfuerzos en los demás estados, ya que en los últimos dos años esa entidad consiguió alfabetizar y dar estudios de primaria o secundaria a 123 mil 661 adultos.
En presencia del gobernador de la entidad, Rogelio Montemayor, Limón señaló que esfuerzos de este tipo deben continuar para reducir los índices de población que no alcanzó oportunamente a cursar su educación básica.
De acuerdo con estimaciones del INEA, cada año 400 mil personas se suman a las que no tienen certificado de secundaria. En esta cifra se incluye a los analfabetas y a los adultos que no han concluido la primaria.
Por su parte, Montemayor explicó que la nueva estrategia educativa aplicada en el estado desde 1996 ha permitido abatir el rezago educativo en 15 por ciento, por lo que el grado promedio de escolaridad en Coahuila ha subido de 7.9 años, en 1994, a 9 años, en 1998.
Desde hace tres años la entidad ha invertido 27 millones de pesos para eliminar los trámites burocráticos, impulsar nuevos modelos de operación en enseñanza para adultos, incrementar el número de instructores en los municipios de más alta concentración de rezago educativo y en subir en 500 por ciento la gratificación proporcionada a los educadores.
Al referirse al balance positivo que se le presentó del programa de educación para adultos de Coahuila, Limón atribuyó sus logros al proceso de federalización de los servicios educativos que permitió transferir responsabilidades en la materia a los estados.
El titular de la SEP respaldó a los estados como Coahuila que consiguen involucrar a los sectores sociales en la tarea de educar a los adultos, que gastan más recursos y que consiguen aportaciones económicas y apoyo de organizaciones sociales y de empresarios.
Limón consideró de gran importancia que el gobierno de esa entidad decidiera destinar más fondos a la educación porque dar recursos a este programa no es un gasto, sino una inversión. Dar a los adultos la oportunidad de estudiar, añadió, les permite mejorar su situación individual, su productividad en el trabajo, subir la eficiencia de las empresas y mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado.
En la ceremonia, que se realizó en la sede de la SEP, el gobernador explicó que las metas que se propuso a partir de 1995 y hasta el 99 consisten en reducir el analfabetismo a 2. 3 por ciento, cuando hace 3 años este indicador representaba 4. 74 por ciento, así como promover el ingreso de estas personas a la educación primaria.