La Jornada 17 de junio de 1998

Desaparecerá la revista Vuelta; con Krauze, nuevo proyecto editorial

Renato Ravelo Ť La revista Vuelta cerrará un ciclo cuando en agosto próximo aparezca el último número de la publicación que fundó el poeta y Nobel de Literatura Octavio Paz, informó la editorial. Otro más, de acuerdo con un comunicado, comenzará con Enrique Krauze, quien adquirió de Marie Jose, este fin de semana, el porcentaje que le da la mayoría de acciones comunes de la empresa.

El motivo de la desaparición de la publicación, señala el comunicado, es que ``tras una amplia consulta con miembros del consejo de redacción, amigos y colaboradores nacionales y extranjeros de la revista Vuelta, la señora Marie Jose Paz llegó a la conclusión de que la revista está ligada a tal grado a Octavio Paz que, por respeto a la obra y la vida del poeta, no puede seguir apareciendo''.

Sin embargo, continúa: ``Al mismo tiempo, ha considerado imprescindible garantizar la continuidad de la tradición intelectual y artística representada por Vuelta y el grupo de escritores reunidos por la revista. No obstante, durante los meses de julio y agosto, la revista Vuelta se publicará como lo ha hecho durante los últimos 22 años''.

El comunicado explica que ahora Krauze adquiere el control de la empresa, quien ``iniciará una nueva etapa en la historia de esta casa editorial. Actualmente se trabaja en el proyecto de una nueva publicación, que él mismo dirigirá, y cuyo título, formato y demás características se darán a conocer en su momento''.

Perfil político

El nuevo proyecto de Enrique Krauze, se sabe, será el de una revista con un perfil literario, político y de pensamiento que entienda la cultura en un sentido amplio. Su aparición pública se espera para antes de que termine 1998.

Con el comunicado oficial de editorial Vuelta termina la especulación acerca de la posibilidad de editar dos revistas: una dirigida por Aurelio Asiain, de carácter literario, y otra de carácter político con Krauze a la cabeza.

El comunicado de editorial Vuelta que da por sentada la unión de estas dos posibilidades, justamente culmina con una invitación dirigida ``a los escritores, anunciantes y amigos que colaboraron con la revista Vuelta a participar de este nuevo proyecto''.

De acuerdo con otro comunicado, éste emitido por Asiain, enviado a otras editoriales el pasado 11 de junio --recogido por la revista Milenio en su número reciente--, en su próximo número la revista Vuelta incluirá textos inéditos de Paz, el nicaragüense Rubén Darío y Pedro Henríquez Ureña, poemas y fotografías dedicadas al Nobel mexicano, así como una reseña de las más de dos décadas de vida de Vuelta.

La nueva revista, afirma Milenio, está inspirada en el semanario The New Republic, ``que aglutina a la derecha conservadora ilustrada''.

Encuentro, título probable

En el proyecto editorial de Krauze queda, entre otras, la incógnita de quién se incorporará por la parte política. Si bien desde hace años se cuenta con los trabajos de Jaime Sánchez Susarrey, en el área de colaboradores políticos se espera que se agreguen otros nombres.

El grupo actual de plumas que alimenta el trabajo de la revista Vuelta se especializa en aspectos culturales: Fabianne Bradu, Adolfo Castañón, Christopher Domínguez, Eduardo Milán, Guillermo Sheridan, Danubio Torres Fierro, Teodoro González de León, Antonio Deltoro y Luis Ignacio Helguera, entre otros. Una lista de igual prestigio en temas de política, sería de esperarse que se incluya en el nuevo intento editorial.

La revista que se proyecta crear aún no tiene nombre, pero se busca que de alguna manera el título recuerde a Octavio Paz y su legado. Encuentro suena como una de las posibles denominaciones.